Todos sabemos que las cosas caseras son más sanas, más ricas, y más gratificantes una vez que las haces. Pero también muchas veces son más pesadas y es más rápido y fácil ir en un segundo a comprarlas. Pero este no es el caso de los yogures hechos con Thermomix. Se hacen literalmente en tres minutos (mas el tiempo de fermentación) y están mucho más buenos que los comprados; que además llevan muchos conservantes y mil historias. Totalmente naturales y con apenas azúcar. Gracias a Inma (mamá de cinco niños) por hablarme de ello y animarme a probarlos. De verdad… ¡Hazlos caseros y lo verás!
Yogur casero con Thermomix
INGREDIENTES para 8 uds:
- 1 litro leche entera
- 1 yogur natural (preferiblemente griego)
- 2 cucharadas de azúcar (opcional)
COCINANDO:
- Poner en el vaso de la Thermomix el litro de leche y el azúcar y mezclar 10 segundos a velocidad 4.
- La cantidad de azúcar es totalmente al gusto, e incluso se puede no poner nada y edulcorarlo más tarde con miel o lo que quieras. Yo probé a hacerlo con solo dos cucharadas de azúcar y me gustó. No quedo nada ácido, pero tampoco demasiado azucarado.
- Igualmente, la leche puede ser semidesnatada o incluso desnatada, pero en ese caso la textura será más líquida. Si optas hacerlo con alguna de estas dos se puede añadir un poco de leche en polvo (50g aproximadamente) para que adquiera más dureza. Pero para conseguir un yogur cremoso hay que usar la leche entera o incluso un poco de nata.
- Una vez mezclados los ingredientes, programar 3 minutos a 80 grados y velocidad 2 y medio.
- Cuánto termine el tiempo programado añadir el yogur y mezclar 10 segundos a velocidad 3.
- Hecho este proceso, ahora sólo toca esperar a que fermente, lo que tarda un mínimo de 8 horas. Se puede hacer directamente en el vaso de la Thermomix, dejándolo con la tapa y el cubilete y cubriendo el vaso con un par de paños o una bolsa térmica de congelados.
- Si se deja fermentar en el vaso de la Thermomix al día siguiente habrá que batirlo un poco para poder pasarlo a los vasitos o recipientes donde los vayas a guardar.
- Para evitar esto, se puede dejar reposar en el horno. Nada más terminar el tiempo programado en la Thermomix, llenar los recipientes con la mezcla de yogur. Con el horno previamente calentado a 50 grados, colocar los frascos dentro, apagar el horno y dejarlos allí reposando durante 12 horas con la puerta cerrada.
- Conservar en la nevera, donde pueden durará hasta 8 días.
Rosalia Mamula says
Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!