El otro día alguien me decía que la vichysoisse siempre le recordaba a la casa de mis padres, y es que cuando llega el verano allí la hacen mucho y muy bien. Esta crema o sopa blanca hecha con puerros es una elección perfecta si quieres organizar una cena en estos días. A mí me encanta tomarla con pimienta, pero mi madre le pone un poco de perejil picado que le da un toque genial. Puedes ponerla también en vasitos pequeños como en la foto y servirla tipo cocktail o como aperitivo.
Vichyssoise
Receta con y sin Thermomix
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 180g puerro (sólo la parte blanca)
- 40g cebolla
- 165g patata
- 35g aceite
- 35g mantequilla
- 240g leche desnatada
- 240g agua
- 140g nata liquida para cocinar
- Sal, pimienta y nuez moscada
COCINANDO:
Antes de empezar con la receta, es importante recalcar que el puerro que se utilice debe ser sólo de la parte blanca. El resto se puede aprovechar para hacer un caldo, aunque recuerda limpiarlo mucho porque suele tener bastante tierra.
- Retirar la parte verde y los pelos del puerro. Cortarlo en rodajas medianas.
- Cortar la cebolla en trozos medianos.
- Pelar la patata, lavarla y cortarla también en trozos medianos.
- Meterlo todo en el vaso de la Thermomix junto con la mantequilla y el aceite. Sofreír programando 12 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.
- Añadir la leche, el agua, la sal y la pimienta. Programar 20 minutos a 90ºC y vel1. Al incorporar leche a la receta no debería superarse esa temperatura.
- Dejar enfriar unos minutos.
- Triturar durante un minuto en velocidades 5 a 10. Yo siempre voy subiendo una velocidad cada 10 segundos y, si hace falta, al final trituro 10 segundos más con la velocidad 10.
- Añadir la nata y la nuez moscada. Programar 8 minutos a 90ºC y vel3.
- Dejar que se enfríe totalmente y meter en la nevera.
- Servir muy fría y, si es necesario, añadir justo antes un chorro adicional de leche y mezclar bien. No tiene que quedar espesa como la mayoría de cremas, sino más bien con una textura parecida a una sopa.
En el caso de que no tengas la Thermomix, puedes hacer igualmente la receta:
- Poner los ingredientes en una olla y sofreir durante varios minutos hasta que la verduda esté blandita. Seguramente la patata siga estando un poco dura, pero no te preocupes, porque luego se hará con la cocción.
- Añadir la leche, el agua y los condimentos. Dejar hervir unos 25-30 minutos, hasta que la patata esté blanda.
- Triturar con un vaso batidor y dejar enfríar.
- Añadir la nata justo antes de servir.
Comments