No hay producto que me recuerde más a Portugal que el bacalao, ni plato de ese país que me guste más que este. Lo probé por primera vez en El Cristo de Elba, un restaurante que está cerca de la frontera con Badajoz, que es parada obligatoria si pasas por la zona. El BACALAO DOURADA está a medio camino entre unos huevos rotos y un revuelto de bacalao. Puede ser una buena manera de conseguir que los más pequeños tomen algo de pescado, y de que los más mayores disfruten de un plato sencillo, distinto y sabroso al mismo tiempo.
Bacalao dourada
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 500g de bacalao (preferiblemente desalado)
- 3 patatas grandes
- 2 cebollas grandes
- 6 huevos
- 100g nata líquida
COCINANDO:
- Si compraste el bacalao salado, meter a remojo en agua durante 12 horas, cambiando el agua cada 4 horas. En el bol donde lo vayas a poner a remojo, es mejor colocar en su fondo un plato pequeño boca abajo, para que allí se almacene la sal y no vuelva al bacalao.
- Si, por el contrario, el bacalao es desalado, sáltate el paso anterior.
- A continuación, desmigar el bacalao con los dedos y reservar. Tampoco sería necesario este paso si lo compras ya desmigado.
- Hacer las patatas paja, lo más finas posible para que queden doradas y crujientes. Puedes ver cómo hacerlas pinchando aquí. No hace falta añadir sal porque el bacalao seguramente aporte la suficiente, y siempre podrás corregir el punto de sal al final.
- Cortar las cebollas en juliana y pochar lentamente en una sartén grande y profunda. Una arrocera sería perfecta, pero se puede usar igualmente una olla baja.
- Cuando la cebolla esté ligeramente dorada, incorporar el bacalao, mezclar bien y dejar que se haga un par de minutos.
- Batir los huevos, mezclarlos con la nata y añadirlos al bacalao.
- Al principio parecerá que está muy líquido, pero ¡no te asustes! Ve removiendo lentamente y despegando el huevo del fondo a medida que se va cuajando; como cuando se hacen unos huevos revueltos.
- Antes de que cuajen del todo, incorporar la mayor parte de las patatas y mezclar. Cuanto más tarde se metan las patatas mejor, para evitar que se humedezcan demasiado. Reservar parte de las patatas para el final.
- Retirar el bacalao dourada del fuego, y de la sartén, antes de que el huevo cuaje del todo. Lo perfecto es que quede un poco jugoso.
- Servir con un puñadito de patatas paja por encima para darle una textura crujiente.
Comments