Esta semana me toca soplar velas y este año lo hago con una tarta muy especial. La tarta de mi amiga Mónica, que es la tarta de chocolate por excelencia. Aparte de estar buenísima, es facilísima de hacer, y ¡es para celiacos! No tiene ni una gota de harina y se hace en el horno al baño María. La verdad es que me ha costado conseguir su receta, y he tardado menos de un mes en publicarla no vaya a ser que cambie de idea… jajajaja.
Tarta de Chocolate de la Tía Moni
INGREDIENTES (molde de 20cm):
- 250g chocolate negro
- 200g azúcar
- 200g mantequilla
- 6 huevos
- Para la cobertura
- 120g nata 35% grasa
- 150g chocolate negro
- 25g mantequilla
- Agua
COCINANDO:
- Esta tarta se hace al baño maria así que lo primer que hay que hacer es preparar el horno.
- Poner la temperatura a 180º, con la bandeja en la parte medio baja del horno.
- Poner agua en la bandeja. La temperatura del agua tiene que ser normal. No hace falta que esté caliente porque se calienta en el horno.
- Si tu bandeja no es muy profunda, usar un pirex grande en el que quepa el molde. Tiene que haber agua como entre uno o dos dedos de grosor.
- Comenzar a hacer la tarta poniendo en el vaso batidora (o thermomix) el azúcar, los huevos y la mantequilla a temperatura ambiente.
- Batir bien hasta que esté todo integrado (en thermomix unos segundos a velocidad 5).
- Por otro lado derretir el chocolate en microondas o al baño maria. En el micro tienes que ponerlos por periodos cortos de 1 o 2 minutos y removerlo para que no se queme.
- Añadir el chocolate a la mezcla anterior y volver a batir hasta que esté todo integrado.
- Coger el molde y untarlo con mantequilla y harina. Un truco que funciona muy bien es poner en un cuenco una cucharada de mantequilla. Derretirla al microondas y cuando esté líquida añadirle una cucharada de harina. Mezclar para que no haya grumos. Con esa especie de pasta untar el molde con la ayuda de un papel de cocina. De esta manera por todos lados hay mantequilla y harina y no se se queda harina cruda por ningún lado.
- Poner la mezcla en el molde y dar unos pequeños golpes sobre la encimera para quitarle las burbujas que queden de aire.
- Colocar el molde en la bandeja o pirex con agua.
- Hornear durante 45 minutos aproximadamente. Pinchar para saber si está listo. Tiene que salir limpio pero un poco húmedo, como si fuese un brownie.
- Sacar del horno y del agua y dejar enfriar.
- Desmoldar antes de que se enfríe del todo. No puede estar muy caliente porque se rompe, ni demasiado frío porque seguramente se pegue. Si al darle la vuelta se queda un poco pegado al molde, menearlo un poco como si fuese un flan para que se despegue o darle un golpecito seco para que baje.
- Yo suelo desmoldarlo sobre una rejilla para que al ponerle la cobertura quede más limpio, pero se puede dar la vuelta directamente sobre el plato en el que se vaya a servir.
- Para terminar, preparar la cobertura:
- Poner la nata en un cazo al fuego medio.
- Cuando ya está caliente, pero sin que llegue a hervir, retirar del fuego y añadir el chocolate rallado o troceado y la mantequilla.
- Remover bien mientras el chocolate y la mantequilla se van derritiendo con el calor de la nata. Si es necesario ponerlo al fuego de nuevo, hacerlo por con cuidado y por pocos segundos, volviendo a retirarlo para que no coja demasiado calor del fuego directo.
- Incorporar una o dos cucharadas de agua y volver a remover.
- Cubrir la tarta con el chocolate por todos lados y dejar enfriar en la nevera durante al menos 3 o 4 horas.
- Sacar de la nevera como 30 minutos antes de consumir para que no esté demasiado fría.
MJT says
Le ví preparar esta tarta a Mónica y es asombrosamente fácil y está riquísima. Creo que es una o puede que incluso la mejor tarta de chocolate q yo haya probado.
Por otra parte la presentación y las fotos de esta receta me parecen magnificas. Enhorabuena!!!!
Blanca says
Muchas gracias!! La tarta la verdad es que es espectacular! Llevo probándola desde hace años y deseando aprender a hacerla!