En mi casa, con un padre mexicano, siempre hemos tomado muchos tacos. Pero los tradicionales con pollo, cerdo y verduras. La verdad es que están buenísimos y ya compartiré con vosotros esa receta, pero por ahora os dejo otra más original que hago con frecuencia para comidas o cenas con mucha gente; porque te permite prepararlo todo con antelación, es fácil para servir en plan buffet y sobre todo porque ¡están bueniiiisimos! Son tacos de costillas de cerdo con salsa barbacoa y elotes (maíz para los mexicanos) de guarnición. No lo dudes… ¡¡¡Pruébalos!!!
Tacos de costillas y maíz
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
- 2 costillares
- 3 zanahorias
- 1 puerro
- 1 diente ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 naranja
- Salsa barbacoa
- 3 latas pequeñas maíz (aprox 450g)
- 1 cebolla
- Mayonesa
- Chile en polvo
- Tortillas de trigo
COCINANDO:
- Comenzar haciendo las costillas. Con la receta que te escribo a continuación consigues unas costillas súper tiernas que se desmenuzan con mirarlas, por lo que son perfectas para desmigar y poner en un taco. Te explicó cómo hacerlo rápidamente, pero si quieres tener más detalle puedes ver la receta completa aquí:
- En una olla exprés pochar las zanahorias, el puerro y el diente de ajo, en trozos medianos.
- Meter las costillas partidas por la mitad del costillar y marcarlas ligeramente.
- Cubrir con agua, añadir las hojas de laurel, sal y dos o tres bolas de pimienta.
- Cerrar la olla exprés cuando empiece a hervir y cocer durante 45 minutos desde que sube el indicador de presión.
- Sacar las costillas (deberán estar muy tiernas) y ponerlas en una bandeja de horno.
- Embadurnarlas con salsa barbacoa y poner por encima un poco del caldo de la cocción y el zumo de media naranja. Dejar reposar al menos media hora.
- Meter en el horno a media altura durante 45 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Subir a 220º los últimos tres minutos si quieres que se caramelicen por arriba.
- Una vez que las costillas están hechas y frías (o al menos templadas para que se puedan manejar bien), desmenuzarlas con la ayuda de un cuchillo y tenedor, poniendo toda la carne en un recipiente con cierta profundidad y desechando los huesos y posibles trozos de grasa.
- Poner toda la salsa con la carne desmenuzada y mezclar un poco para que todo se impregne bien.
- Cuando se vaya a servir se puede calentar en el horno en una fuente tapada con papel albal (a 160º aprox.), o al fuego removiendo para que no se pegue y se caliente igual por todos lados.
- Por otro lado, preparar el maíz, que en México llaman elotes. Realmente los elotes creo que se sirven en la mazorca entera, con mayonesa y queso, pero inspirado en ellos, yo los preparo para acompañar estos tacos y otros platos mexicanos.
- En una sartén poner un poco de mantequilla y aceite a calentar.
- Pochar en ella la cebolla picada muy fina hasta que se ablande y queda translúcida.
- Añadir el maíz y continuar cocinando un par de minutos más.
- Cuando se vaya a servir, añadir dos o tres cucharadas de mayonesa y chile en polvo al gusto. Apartar del fuego y remover todo bien.
- Preparar los tacos poniendo en cada tortilla de trigo un poco de costillas y maíz por encima. En la foto está hecho con tortillas pequeñas (costadas con un aro de emplatar) para ponerlas como aperitivo, pero se pueden hacer en el tamaño normal como plato principal.
Comments