Ya he hablado alguna vez de mis antecedentes riojanos… Y es que algo de ello debo llevar en la sangre porque no hay para mí mejor legumbre que las pochas, protagonistas de la receta de hoy. Es un plato muy fácil que además hago con pochas en conserva, pero… ¡OJO! ¡Imprescindible que sean de las buenas! Mi propuesta es hacerlas con almejas, pero obviamente puedes adaptarlas y hacerlas de la misma manera con chorizo o lo que quieras.
Pochas con almejas
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
- 2 latas de 400g de alubias pochas
- 750g de almejas
- ½ pimiento rojo
- 1 cebolleta
- 4 dientes de ajo
- 1 trozo de guindilla
- 200ml de txakoli (o vino blanco)
- Aceite y sal
COCINANDO:
- Comenzar lavando las almejas. Para ello, ponerlas en un colador (el típico de espaguetis) dentro del fregadero y debajo del chorro de agua fría. Coger las almejas a puñados y frotarlas unas con otras durante unos minutos. Dejar escurrir y reservar.
- Continuar preparando el sofrito:
- Picar muy finos la cebolleta, el pimiento rojo y los dientes de ajo.
- Rehogarlos en una sartén a fuego medio-bajo. Mover de vez en cuando para que no se queme. Añadir un poco de sal.
- Cuando la verdura empiece a pocharse añadir un trozo de guindilla y seguir rehogando.
- Una vez que la verdura esté totalmente pochada, retirar los trozos de guindilla.
- Poner el sofrito en un vaso batidora y reservar.
- Por otro lado, poner el txakoli en una sartén profunda y con tapa junto con las almejas bien lavadas.
- Poner la sartén a fuego medio y esperar a que las almejas se abran. Se puede sacudir la sartén agarrándola por el mango para que se golpeen unas con otras. Ir retirando las almejas a medida que se van abriendo para que no se hagan demasiado. Reservar las almejas.
- Echar parte del líquido de la sartén (txakoli más lo que han soltado las almejas) en el vaso de la batidora donde teníamos reservado el sofrito.
- Triturar hasta que quede homogéneo y echar más líquido si es necesario.
- En una olla poner las pochas directamente de los botes y calentar a fuego medio. Incorporar la mezcla anterior de sofrito y txakoli. Remover bien.
- Dejar que se cocinen unos minutos para que las pochas cojan todo el sabor.
- Si hace falta añadir a la olla el líquido donde se han abierto las almejas (si es que ha sobrado) o agua. No tienen que quedar con mucho caldo pero tampoco demasiado espesas. Lo perfecto es que tengan una salsita untuosa.
- Cuando las pochas estén listas añadir las almejas reservadas y dar un par de vueltas para que cojan un poco de temperatura, pero sin darles demasiado calor.
- Servir inmediatamente con un buen trozo de pan y una copa de txakoli bien frío.
Comments