Hay frutas de invierno, como la chirimoya, que me encantan, pero hay que reconocer que la fruta de verano es una maravilla. Los nísperos, paraguayas, melocotones, ciruelas, albaricoques… Con estos últimos vamos a hacer una rica mermelada que podremos disfrutar en nuestros desayunos durante todo el año. Yo la he hecho con mi nueva crockpot, pero te indico cómo hacerla también con thermomix o en olla al fuego. Fácil, fácil, fácil!!!
Mermelada de albaricoque
INGREDIENTES:
- 2kg albaricoques deshuesados
- 1kg azúcar blanca normal
- Limón
COCINANDO:
- Limpiar bien los albaricoques (cuanto más maduros mejor), escurrirlos y secarlos por fuera con papel de cocina.
- Partir los albaricoques en cuartos retirando el hueso de su interior.
- Poner todos los albaricoques en la olla de la crockpot, junto con el azúcar y el zumo exprimido de un limón. Mezclar todo bien.
- Programar durante 6 horas en ALTA, con la tapa puesta.
- Cuando acabe el tiempo, triturarlo todo con el brazo batidora hasta que quede una mezcla fina. Se puede optar por no triturarlo tanto si te gustan las mermeladas más bastas, con trozos de fruta.
- Quitar la tapa y dejar cocinando en ALTA durante 1,5 o 2 horas más (realmente hasta que haya reducido a la textura deseada, recordando que al enfriar va a espesar un poco más).
- En thermomix se puede hacer poniendo la fruta con el azúcar y el limón en el vaso. Programar 30 minutos a 100 y velocidad 1 quitando el cubilete y poniendo el castillo para que no salpique, triturar 15 segundos a velocidad 4, y volver a programar 10 minutos adicionales a 100 y velocidad 1.
- Para hacerlo al fuego, habrá que poner todos los ingredientes en una olla, llevar a ebullición y dejarlo cociendo a fuego lento durante 30-45 minutos. Dar vueltas de vez en cuando, triturar pasado ese tiempo y dejar unos minutos más al fuego hasta obtener la densidad deseada.
- Meter la mermelada todavía caliente en botes de cristal esterilizados (se puede cocer en una olla con agua durante unos 10 minutos desde que empieza a hervir).
- Poner las tapas, cerrar bien y dejarlos sobre un paño boca abajo hasta que estén fríos, para que se haga vacío (es necesario que al menos las tapas sean nuevas).
- Al abrir la mermelada tiene que sonar “pop”, lo que te indicará que se hizo bien el vacío.
- Esta misma receta se puede aplicar para otras frutas, con distintos tiempos. Siempre poner la mitad de cantidad de azúcar que el peso de la fruta. Si se pone menos, no se conservará bien.
- Mermelada de fresas: 3 horas en ALTA, más 3 hora adicionales sin tapa después de triturar.
- Mermelada de melocotón: mismos tiempos que el albaricoque.
- Mermelada de ciruelas: mismos tiempos que el albaricoque.
- Mermelada de higos: 4 horas en ALTA, más un poco de propina sin la tapa.
Comments