Ya estamos en época de barbacoas, y después de tanto tiempo con planes muy limitados apetecen mucho!!! Una de las barbacoas más famosas en Estados Unidos es el pulled pork. Se trata de una carne de cerdo hecha a baja temperatura durante mucho tiempo, para que se deshilache o rompa fácilmente en hebras, manteniendo muchísima jugosidad. Adema está macerada con varias especias que le dan un sabor picante buenísimo. Yo la he preparado siguiendo la receta de mi amiga Cris, y la preparando en pan de hamburguesa con un aguacate que suaviza ese picante y un poco de cebolla morada que aporta un toque fresco y crujiente.
Pulled pork
INGREDIENTES:
- 2,5kg de aguja cerdo deshuesada
- 1 cucharada pimentón dulce
- 1 cucharada pimentón picante
- 1 cucharada comino en polvo
- 1/2 cucharada pimienta negra molida
- 1 cucharada sal
- 1,5 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas aceite oliva virgen
- 2 cucharadas mostaza Dijon
- 3 ajos medianos
COCINANDO:
- Pedir en la carnicería la carne deshuesada. Puede hacerse también con paletilla, pero suele pesar más de 2 kilos y no caber en el recipiente.
- Limpiar la grasa más superficial de la carne con un cuchillo afilado. Con ese mismo cuchillo apuñalar repetidas veces la pieza de carne haciendo varias incisiones. Reservar.
- Por otro lado, poner en un bol los pimentones, el comino, la sal, la pimienta y el azúcar. Mezclarlo todo bien.
- Añadir el aceite y la mostaza y volver a mezclar.
- Por último pelar los ajos y retirar el germen interior. Prensarlos con un machaca ajos o aplastarlos con un mortero después de picarlos bien finos.
- Añadir los ajos a la mezcla anterior y remover todo bien hasta que quede integrado. Se obtendrá una masa pastosa.
- Untar con esa mezcla pastosa toda la carne, y ponerla en una fuente o tupper grande. Taparlo bien con papel film y dejarlo reposar toda una noche en la nevera (mínimo dos horas de maceración, pero cuánto más tiempo de deje mejor).
- Poner la carne en la olla de la crockpot junto con toda la mezcla del macerado. Añadir un poquito de agua al fondo de la olla (medio vaso de vino blanco aproximadamente) y programar 8 horas en baja.
- Se puede hacer al horno, metiéndolo en una cacerola apta para horno con la tapa puesta y meterlo a 160 grados durante 6 horas.
- Apagar la olla y cuando se haya atemperado un poco la carne, deshilacharla con dos tenedores. Poner toda la carne en una fuente y mezclarla con la salsa que se ha quedado en la olla, hecha con la mezcla del macerado, el agua que incorporamos y todos los jugos que ha soltado la carne al cocinarse. Esta salsa si se quiere se puede reducir y concentrar poniéndola un poco al fuego en un cazo pequeño. Igualmente, si se deja en la nevera en un tupper durante unas horas, antes de mezclarla con la carne, se podrá desgrasar quitando la capa espesa que se queda en la parte de arriba.
- El pulled pork se puede servir con arroz blanco, o hacer bocadillos Gourmet como este, en hamburguesa de pan brioche tostado a la plancha, con mayonesa chipotle (mayonesa de bote mezclada al gusto con pasta de chile chipotle), aguacate y cebolla roja picada.
Comments