Dicen que la primavera es la mejor época del año para hacer menestra de verduras porque es cuando sus verduras están en su mejor momento, pero la realidad es que es un plato que se puede hacer en cualquier época del año. Como otras recetas, siempre estará mejor cuando todas las verduras usadas sean frescas, pero hoy en día se venden verduras embotadas bastante buenas y de calidad que también puedes usar y harán más fácil aún está receta. La menestra que yo hoy os propongo es la que hacía mi abuela Blanca (con chorizo como buena riojana…) y tiene algunas verduras frescas y otras de bote. Puedes adaptarla a tus gustos y/o posibilidades de tiempo, poniendo todas frescas o todas embotadas.
Menestra de verduras
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
- 500g Guisantes escurridos (marca recomendada cassegrain o, en su defecto, bonduelle)
- 150g Zanahoria cocida (cassegrain)
- 250g Judías verdes embotadas (buenas)
- 3 Alcachofas
- 200g Coliflor
- ½ Cebolla
- 100g Chorizo
- 1 Patata mediana
- 1 Lata de puntas espárragos
- 4 Huevos
COCINANDO:
- Cocer los huevos duros durante 15 minutos en agua hirviendo. Transcurrido el tiempo, sacar del agua y reservar.
- Poner los guisantes escurridos en un bol amplio.
- Poner la zanahoria y las judías cocidas en un colador y limpiarlas ligeramente debajo del chorro de agua para que pierdan el sabor del líquido en el que vienen conservadas. Escurrirlas bien y ponerlas en el mismo bol de los guisantes. Reservar.
- Pelar la patata y cortarla en dados pequeños. Freírla en abundante aceite y reservar.
- Picar la media cebolla muy fina y pocharla a fuego medio-lento en una sartén grande con un chorrito de aceite y un pellizco de sal.
- Una vez que esté estofada (blandita y de color translúcido), añadir el Chorizo cortado en dados pequeños. Mantener al fuego hasta que el Chorizo se haga ligeramente y suelte su grasita y sabor. Se puede obviar la inclusión del chorizo en esta receta pero en mi opinión le da mucho sabor y un toque diferente.
- Añadir las patatas y mezclar. Reservar.
- Por otro lado, cocer la coliflor en trozos medianos o pequeños. Escurrirla bien una vez que esté blandita y se pueda atravesar con un cuchillo con facilidad.
- Rebozar los trozos de coliflor en huevo batido y freír en el aceite en el que habíamos frito las patatas. Escurrir y reservar.
- Limpiar las alcachofas hasta dejar el corazón central (puedes ver como limpiarlas bien en la entrada de alcachofas guisadas pinchando aquí).
- Cocerlas en abundante agua caliente con un pellizco de sal hasta que estén blanditas y se atraviesen con un cuchillo con facilidad. Escurrir y añadir al bol de los guisantes.
- Pasado este tiempo, los huevos cocidos se habrán enfriado. De ellos picar en daditos pequeños 2 huevos y medio. El otro huevo y medio restante cortarlo en gajos para decorar al final.
- Añadir el huevo picado pequeño al bol donde están los guisantes y resto de verdura.
- Calentar la sartén en la que está la cebolla con el chorizo y la patata. Añadir la verdura cuando esté caliente y mezclar todo con cuidado.
- Añadir un poco de caldo de verduras (agua en su defecto) y calentar durante un par de minutos para que todo que integrado y coja sabor. Añadir más caldo si es necesario.
- En el último momento, añadir los trozos de coliflor y mezclar.
- Colocar todo en un pirex o fuente de horno. Poner por encima el huevo reservado, cortado en gajos, y unas puntas de espárragos.
- Hornear 10 minutos a 180 grados.
Comments