Ya he dicho alguna vez que una de las cosas que más me gusta del blog es rescatar buenas recetas de familiares y amigos. Esta marquesa de chocolate, de mi tía María Antonia (y que me ha facilitado la tía Titabel), es un buen ejemplo de ello. Realmente es una mouse de chocolate deliciosa, que al enfriarse coge tanta consistencia que se convierte en una tarta de corte muy rica. En esta ocasión, y aprovechando que el enano de la casa cumple dos añazos, la modifique un poco añadiendo bolitas de arroz y chocolate, lo que le da un toque crujiente muy curioso. Y ¡¡ojo!! Que recien hecha y casi sin enfriar te queda una mousse que no tiene palabras…
Tarta marquesa
INGREDIENTES PARA MOLDE DE 24CM:
- 4 huevos
- 250g mantequilla (temperatura ambiente)
- 250g chocolate postres
- 35g azúcar, por un lado
- 105g azúcar, por otro
COCINANDO:
- Separar las yemas de las claras.
- Batir las yemas con dos cucharadas de azúcar (35g) hasta que éste se deshaga y esté todo bien integrado. Se puede hacer a mano con unas varillas, con batidora de varillas, una amasadora, o la Thermomix con el accesorio mariposa. Reservar.
- Derretir el chocolate al baño maría. Reservar.
- Batir la mantequilla, a temperatura ambiente, hasta que quede una crema. Un par de trucos si se te has olvidado de sacar la mantequilla con antelación y cuando te pones a hacer la tarta está muy fría:
- Cortar la mantequilla en rodajas de uno o dos dedos de grosor y ponerlas sobre un papel de hornear. Poner otro papel por encima y aplanarla lo máximo posible con la ayuda de un rodillo. Aparte del calor que le da la fricción con el rodillo, al estar más finita se atempera más rápido.
- Poner en un vaso agua caliente durante un par de minutos. Quitar el agua y, con el vaso aun caliente, poner dentro la mantequilla cortada en dados. Este calor también acelerará el proceso.
- Una vez que la mantequilla esté bien batida, añadir la mezcla de yemas y azúcar, poco a poco y sin dejar de batir.
- Añadir el chocolate a continuación, de la misma manera y hasta que esté todo bien integrado. Reservar.
- Batir las claras a punto de nieve a velocidad media baja durante un par de minutos. Subir la velocidad y añadir las 6 cucharadas de azúcar restantes (105g) cuando empiecen a montarse. Estarán listas cuando al darles la vuelta sobre la encimera no se caigan.
- Incorporar a las claras montadas la mezcla de chocolate que habíamos reservado. Mezclar con la ayuda de una espátula con movimientos ascendentes y con mucho cuidado para que no se bajen las claras.
- Engrasar con mantequilla un molde redondo y desmoldable. Poner toda la mezcla dentro, extendiéndola con la espátula y sin presionar demasiado. Intentar que la superficie quede lo más lisa posible.
- Meter en la nevera durante varias horas hasta que se endurezca.
- Cuando se vaya a tomar, sacarla un poco antes de la nevera para que tampoco esté muy fría ni demasiado dura.
- Esta tarta puede hacerse sin nada perfectamente, pero si te apetece que tenga una textura un poco crujiente se puede añadir unas bolitas de cereal y chocolate, crocanti o lo que sea. Yo le añadí, después de mezclar todo con las claras, 70g de bolitas de cereal, y usé otras cuantas para decorar.
- Para terminar, comentar que esta misma receta puede hacerse perfectamente como mousse de chocolate. Si se toma recién hecha es una mousse súper sedosa y riquísima, o se puede preparar con antelación, ponerla en cuencos individuales y sacarla con bastante tiempo de la nevera para que se quede con la textura de mousse deseada.
Blanca Fernández de Navarrete says
Gracias Blanca por esta receta tan buena y tan familiar, yo siempre la hago a ojo y hay veces que me sale fatal así que las medidas me vienen al pelo. Perfectas.
Bueno que tomo buena nota de la sugerencia para niños.
Y yo aporto sugerencias para los mayores, a veces le pongo coñac (cointreau, pedro jimenez…), a veces nueces partidas en la mousse, e incluso las dos cosas, y para decorar también son muy bonitas las nueces y los frutos rojos. A mi me encanta con fresas.
Un beso para la cocinera más guapa