Alguno se echará las manos a la cabeza pensando qué hago publicando un guiso cuando todavía es verano… Pero lo siento, estamos en época de bonito y para mí ¡el marmitako es un plato de agosto! Para los que lo conozcáis no necesita mucha presentación; y para los que no, es una receta muy vasca que se hace con bonito y patata. Ahora cuando llegue septiembre y el bonito baje un poco su precio tienes que probarlo.
Marmitako
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
- 500g atún sin piel ni espinas
- 1,5k patatas (después de quitar la piel)
- 2 cebollas
- 3 dientes ajo
- 3 pimientos verdes grandes
- 3 tomates
- Carne pimiento choricero
- Guindilla (opcional)
- Sidra (opcional)
- Para el caldo:
- Espinas y piel del atún
- Huesos de pescado (lenguado)
- Perejil
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
COCINANDO:
- Comenzar preparando el atún. Limpiar los lomos retirando las partes más oscuras y cortarlo en dados gruesos como de dos dedos de grosor. Reservar.
- Continuar haciendoun caldo corto o fumet con espinas de pescado (gallo, merluza, rape o el propio atún), los trozos oscuros que hemos retirado en el Paso anterior, una zanahoria pelada y cortada en tres o cuatros trozos, media cebolla y una rama de perejil. Añadir unos pellizcos de sal y dejar hirviendo durante 20 minutos aproximadamente. Si sale mucha espuma o impurezas retirarlas con una espumadera. Colar, medir la cantidad necesaria (algo menos de un litro por cada kilo de patata) y reservar.
- En una olla amplia poner un chorro de aceite y pochar en el la cebolla picada en brunoise (cuadraditos pequeños) y el ajo picado muy fino. Sazonar.
- Cortar los pimientos verdes en trozos gruesos, retirando el rabo, las semillas y los nervios blancos que hay en su interior.
- Incorporarlos a la olla con la cebolla cuando esté ligeramente pochada y seguir rehogando.
- Añadir los tomates picados muy finos después de retirar la piel y las semillas. Continuar sofriendo lentamente durante unos minutos y corregir el punto de sal.
- Añadir las patatas y rehogarías junto con el sofrito durante 5 o 10 minutos.
- Añadir un vaso de sidra , subir el fuego y esperar a que se reduzca todo el alcohol (este paso es opcional).
- Añadir el caldo hasta cubrir (1,5 litros para 1,5k de patata) y la carne del pimiento choricero (3 o 4 cucharaditas). Dejar cociendo a fuego medio lento durante aproximadamente una hora y media.
- De vez en cuando remover un poco la cazuela para que las patatas vayan soltando su almidón, se rompan un poco y la salsa vaya ligando. Al principio puede parecer que está muy líquida, pero con el tiempo se va reduciendo y espesando.
- Si te gusta el marmitako con un toque picante, se puede añadir uno o dos trozos de guindilla a mitad de cocción, al principio de ella, o incluso al hacer el sofrito. Una par de cayenas también servirían.
- Cuando las patatas ya estén hechas (se atraviesan con un cuchillo con facilidad) y la salsa esté con un poco de consistencia, añadir los trozos de atún después de salarlos y dejar cociendo 5 minutos más.
- Apagar el fuego y servir lo antes posible.
- Si ves que las patatas se están terminando de hacer pero la salsa sigue muy líquida, remover con frecuencia la cazuela para ayudar a que espese.
- Si por el contrario ves que está espesando demasiado, se puede corregir añadiendo un poco más de caldo.
Comments