Seguramente es pronto para empezar a pensar en los menús de Navidad, pero todo el que me conoce sabe lo previsora que soy, y yo ya le estoy empezando a dar a la cabeza. Empezareis entonces a ver en el blog propuestas para esos menús especiales… Aquí va la primera de ellas: Magret de pato a la plancha acompañado de un puré de zanahorias con queso crema y salsa de PX. Las tres elaboraciones son de las MUY FÁCILES, así que ¡no hay excusas!
Magret de pato a la plancha, puré de zanahorias y salsa salsa PX
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 2 magrets de Pato
- 300g zanahoria
- 150g Philadelphia
- 1 botella Pedro Ximénez
- 200g nata
- Sal y pimienta
COCINANDO EL MAGRET:
- Comenzar haciendo unas incisiones diagonales en la parte de la grasa de los dos magrets, hasta casi llegar a la carne pero sin cortarla.
- Hacer otros cortes perpendiculares a los anteriores, formando lo que se conoce como damero (por la forma de cuadrícula).
- Salpimentar abriendo los cortes para que penetre hasta la carne.
- Con la sartén caliente y sin aceite colocar magret por la parte de la grasa.
- Freír a fuego medio-bajo durante 12 minutos desgrasándolo cada poco tiempo. No es necesario poner aceite porque se va a ir soltando toda la grasa del pato y es necesario ir retirándola todo el rato para que el magret se fría y no se cueza.
- Pasados los 12 minutos, dar la vuelta al magret y cocinarlo durante 3 o 4 minutos más. Ahora soltará menos grasa pero hay que continuar desgrasando si hace falta.
- Dejar reposar al menos 5 minutos antes de cortarla, para que no se desangre. Se puede mantener caliente envolviéndolo en papel albal.
- Otra alternativa, que puede resultar más fácil si no se quiere estar friendo en el último momento es hacerlo al horno.
- Marcar a fuego fuerte el magret por ambos lado, especialmente por el lado de la grasa. Hasta que coja color y desgrasando como en el caso anterior. Esto se puede hacer desde mucho antes del cocinado final.
- Meter al horno a 180º durante aproximadamente 10 minutos.
- Dejar reposar igualmente 5 minutos antes de cortar.
COCINANDO EL PURÉ DE ZANAHORIAS:
- Cocer las zanahorias en agua con sal hasta que se atraviesen con un cuchillo con facilidad.
- Escurrir bien con un colador.
- Poner en la thermomix o en el vaso de la batidora.
- Añadir el queso Philadelphia y triturar hasta que quede un puré fino y cremoso.
- Se puede reservar un poco de agua de la cocción y añadírselo si queda demasiado espeso pero seguramente no haga falta
- Mantener en nevera si se hace desde el día anterior.
COCINANDO LA SALSA DE PX:
- Verter todo el vino en una cazuela y poner a reducir a fuego medio, hasta que quede menos de la mitad de lo que había al principio.
- Añadir la nata, remover y dejar cocer 5 o 10 minutos más.
- Añadir un par de vueltas de pimienta.
- Servir muy caliente.
Comments