¿A quién no le gusta un buen plato de macarrones? Seguramente haya por ahí alguno suelto que no le guste, pero yo no soy uno de ellos. La receta que os pongo a continuación es muy sencilla y perfecta para niños. Es una mezcla de las recetas de dos restaurantes italianos que me encantan y creo que la fusión entre ellas ha quedado muy bien. Los hago con champiñones y jamón de york; acompañados de una salsa de tomate frito (casero a ser posible), nata, pesto y queso. Pero la clave está en la manera de cocinarlos… Y es que los macarrones Cartoccio se meten al horno envueltos en papel de aluminio y así quedan súper jugosos ¡COMPRUEBALÓ!
Macarrones cartoccio con champiñon
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 400g macarrones
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes ajo medianos
- 250g champiñón fresco
- 150g jamón york
- Queso emmenthal rallado
- 400g tomate frito
- 150g nata cocinar
- 2 o 3 cucharadas salsa pesto
COCINANDO:
- Cocer los macarrones en abundante agua hirviendo con un par de pellizcos de sal y un chorrito de aceite.
- Cuando estén hechos, escurrirlos bien, añadir una cucharada de mantequilla y remover para que no se peguen. Reservar.
- Quitar y desechar los rabos de los champiñones. Limpiar los sombreros con un cepillo, un paño húmedo o papel de cocina. Cortarlos en láminas de medio dedo de grosor y reservar.
- Pelar la cebolla y picarla en cuadraditos pequeños (brunoise). Pelar también los ajos, retirar el germen del interior y picarlos lo más fino posible.
- Pochar la cebolla y el ajo en una sartén con medio dedo de aceite. Hacerlo a fuego medio-bajo para que se ablande sin llegar a quemarse. Añadir un poco de sal.
- Cuando la verdura ya esté pochada añadir el tomate frito y cocinar durante unos minutos. Puedes hacerlo casero accediendo a la receta en este link.
- Añadir la nata y la salsa pesto. Mezclar y cocer durante un par de minutos.
- Incorporar los champiñones, dejar cociendo unos minutos más, y cuando estén hechos añadir el jamón y mezclar.
- Incorporar queso emmental rallado al gusto para que se derrita ligeramente. Rectificar el punto de sal.
- En un bol grande poner los macarrones. Si se han secado un poco se puede incorporar unas gotas de aceite para que se despeguen. Añadir el tomate con los champiñones y el jamón. Mezclar para que todos los macarrones de impregnen con la salsa.
- En la bandeja de horno o pirex poner un par de capas de papel albal y los macarrones encima. Envolver los macarrones con el papel albal y meter al horno previamente calentado a 180º durante 10-15 minutos hasta que estén calientes. Puedes usar si quieres las bandejas de papel de aluminio desechables (¡con tapa!) que venden en los chinos o muchos supermercados. El efecto de cocinado al vapor estilo cartoccio será el mismo.
- Alternativamente se pueden gratinar en un pirex con un poco de queso por encima pero como ya he comentado la diferencia de los cartoccio es que quedan muy jugosos al calentarse dentro del papel de plata. De la otra manera pueden quedar muy ricos también, pero hay que tener en cuenta que el efecto es distinto.
Comments