Guisantes… La verdad es que hasta hace poco no me llamaban demasiado la atención. Pero desde que he descubierto la diferencia de un guisante fresco y rico, he cambiado de opinión. ¡Creo que los he comprado ya 4 o 5 veces es este confinamiento! Y encima estoy empezando a usar más mi máquina de baja temperatura, así que no podía acompañarlos de otra cosa que no fuese un huevo a baja temperatura (y un poquito de bacon que le va bien a todo). No te preocupes que en la receta también incluyo otras dos opciones para hacer el huevo por si no eres tan friki como yo que tengo de todo en mi cocina…
Guisantes con bacon y huevo
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 1,5k guisantes frescos en vaina
- (aproximadamente 500-600g pelados)
- 100g bacon
- 1 cebolla pequeña
- 4 huevos
COCINANDO:
- Poner una olla al fuego con bastante agua y sal. Cuando empiece a hervir echar los guisantes pelados y cocer durante 6-8 minutos hasta que estén tiernos. El tiempo dependerá de su tamaño y de la intensidad del fuego.
- Colarlos y reservar en un colador para que se escurran bien.
- En una sartén poner el bacon cortados en tiras sin nada de aceite, porque echará su propia grasa. Freírlo a fuego medio hasta que esté doradito. Retirar y reservar.
- Picar la cebolla muy finita y pocharla a fuego bajo en la propia grasa que ha soltado el bacon, y añadiendo un poco de aceite si hiciese falta.
- Rehogar hasta que esté blandita y translucida y reincorporar el bacon frito a la sartén. Añadir también los guisantes y mezclar todo bien. Mantener al fuego unos minutos para que los guisantes se calientes (si estaban cocidos con antelación) y para que todos los sabores se integren.
- Servir con un huevo. En mi caso yo lo hice con huevo a baja temperatura, pero te dejo tres opciones:
- Huevo escalfado tradicional: En una olla poner abundante agua y vinagre (1/10 de vinagre que de agua). Cuando esté hirviendo suavemente darle vueltas con unas varillas para que se forme un remolino y echar con cuidado el huevo dentro. No debería hacer falta ni siquiera tocarlo, porque el remolino y el vinagre hacen que la clara se quede junta y se envuelva en el huevo, pero a veces se separa un poco y se puede ayudar a hacer la bola con una cuchara. Dejar cociendo durante tres minutos y retirar con cuidado con una espumadera.
- Huevo escalfado o poché en film: Pone en un cuenco pequeño un trozo de papel film de tal manera que se adapte a la forma del cuenco. Pintarlo con aceite por todos lados para que no se pegue el huevo. Cascar el huevo, echarlo dentro del cuenco y añadir un poco de sal. Coger las esquinas del papel transparente y cerrarlo como un caramelo intentando que no haya nada de aire. Se puede hacer un nudo o cerrarlo con cuerda de cocinar. Meterlo en un cazo de agua hirviendo y esperar 3-4 minutos hasta que se cueza. Sacarlo y ponerlo inmediatamente en un bol de agua fría para cortar la cocción. Abrir con cuidado y despegar el papel del film del huevo.
- Huevo a baja temperatura: Técnica que sólo puede utilizarse si se dispone de una ronner o similar (creo que también la nueva Thermomix). Poner una olla con agua y programar el máquina de baja temperatura a 75ª. Cuando se alcance la misma, meter los huevos con cáscara y cocinarlos durante 12 minutos para huevos grandes (o a 65º durante 20-40 minutos según el tamaño). Al acabar el tiempo, si no se van a consumir inmediatamente, ponerlo en un cuenco con agua fría (con hielo) para cortar la cocción, y conservar en la nevera. Cuando se vaya a tomar se puede volver a calentar, poniéndolo a 63º durante 15 minutos.
- Colocar el huevo, no importa ls técnica empleada, sobre los guisantes y mezclarlos con la yema al abrir el huevo. Hummm…
- Si se prefiere hacer la receta con jamón, el proceso sería el mismo, pero seguramente se tendría que echar un poco de aceite al principio para freír el jamón.
Comments