La demiglace es una salsa de origen francés que se suele servir con todo tipo de carnes. La típica que al menos yo había visto en varios restaurantes y siempre pensaba lo rica que era. Pues hace poco en una clase de cocina en La escuela de Cocina Telva nos enseñaron a hacer una muy sencilla y ya la he repetido varías veces en casa. El otro día las hice con unas simples carrilleras cocinadas a baja temperatura, pero puede acompañar muy bien a otras carnes de cerdo, al tipo rollo de carne, al pato… su sabor es intenso y espectacular y realza cualquier plato.
Salsa Demiglace
INGREDIENTES:
- 4 carcasas de pollo
- 3 puerros
- 2 cebollas
- 3 zanahorias
- 1 cabeza de ajos
- 1 botella de vino
- Oporto
- 1,5 litros caldo verduras
- Salsa soja
- Miel
COCINANDO:
- En una olla con un poco de aceite, dorar las carcasas de dos en dos hasta que cojan bastante color. Retirar y reservar.
- Pelar las cebollas, los puerros y las zanahorias y córtalos en trozos medianos. Partir la cabeza de ajos por la mitad transversalmente, pero sin pelarla.
- Sofreír toda la verdura, incluyendo los ajos, en el mismo aceite donde se han dorado las carcasas hasta que esté bien pochada.
- Incorporar la botella entera de vino y un vaso de oporto (opcional). Subir el fuego y dejar hirviendo hasta que se reduzca casi todo el vino.
- Añadir entonces el caldo de verduras y hervir a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad aproximadamente.
- Colar la salsa y ponerla en un cazo al fuego. Añadir una cucharada de miel, y otra de soja, y un poco de sal si hace falta. Mezclar con varillas hasta que esté todo integrado
- Dejar hirviendo a fuego bajo unos 15-20 minutos para que se reduzca un poco más y vaya espesando.
- Si está muy líquida y se quiere que con más cuerpo se puede espesar con un poco de maicena. Para ello hay que diluirla en un poco de agua e incorporarla a la salsa, mezclando con varillas y manteniéndolo al fuego.
Comments