¿Buscando platos que puedan gustar a los niños y coman verduras casi sin darse cuenta? ¡Este es uno de ellos! Y si encima está rico y los padres también disfrutan mucho comiéndolo, pues mejor que mejor… Esta falsa lasaña de berenjenas no es más que un pastel con varias capas de berenjenas asadas y carne aliñada, con un poco de queso. En casa nos gusta mucho, y además es apañado porque se puede preparar con días antes y simplemente hornearlo cuando se vaya a tomar. ¡No lo dudes y lánzate a hacerlo!
Falsa lasaña de berenjenas
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 150g carne picada ternera roja
- 50g carne picada de cerdo
- ½ cebolla
- ½ pimiento verde
- ½ diente de ajo
- Vino de cocinar
- Caldo de pollo o carne
- 100-150g salsa de tomate frito (link aquí)
- 2 berenjenas medianas
- Queso rallado
- Queso en lonchas
COCINANDO:
- Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas de medio centímetro de grosor y ponerlas encima de papel de cocina absorbente.
- Salarlas ligeramente por ambos lados y dejar durante unos minutos para que suden y suelten todo el amargor.
- Cuando hayan sudado un poco y el papel de cocina esté húmedo, colocar todas las rodajas de berenjena en una bandeja de horno sobre un papel parafinado o papel de horno normal.
- Untar con un poco de aceite (mejor con la ayuda de un pincel de silicona) y meter al horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos, hasta que estén hechas.
- Si a medio horneado ves que están muy secas se puede añadir un poquito de aceite más, pero esto también depende de lo más o menos sanas que las quieras hacer.
- Mientras se hacen las berenjenas, preparar la carne:
- Picar la cebolla, el ajo y el pimiento muy finos. Pochar en una sarten con un chorrito de aceite a fuego medio bajo.
- Cuando la verdura esté pochada o estofada añadir toda la carne picada y desmenuzarla con la ayuda de una espátula o cuchara de madera. Mezclarlo todo bien y cocinar hasta que la carne esté hecha.
- Incorporar un chorrito de vino blanco de cocinar (El Guiso o El Gusto en mi opinión son los mejores) y esperar a que se evapore.
- Añadir a continuación un poco de caldo (medio vaso de vino aproximadamente), mezclar bien y dejar al fuego durante unos minutos, para que todos los sabores se integren. Este caldo podría sustituirse por agua, pero ya os dije en la receta del otro día que las cosas cocinadas con caldo y cariño tienen mucho más sabor. Puedes ver la receta de mi caldo de pollo a través de este link.
- Por último, incorporar la salsa de tomate, mezclar y dejar cociendo unos minutos más. Retirar del fuego y reservar.
- Esta carne se puede preparar con antelación e incluso congelarla si te sobra algo.
- Montar la lasaña (se puede dejar preparada desde el día anterior):
- Coger una fuente o pirex de horno. Pueden ser individuales como en la foto o una fuente grande de 25x15cm aprox.
- Poner una capa de berenjenas, cubriendo todo el fondo.
- Encima poner un poco de carne, sin que la capa sea demasiado gruesa. Simplemente basta con tapar las berenjenas.
- Espolvorear ligeramente con un poco de queso rallado (opcional).
- Cubrir con otra capa de berenjenas, otra de carne y otra de queso rallado.
- Poner una tercera y última capa de berenjenas y tapar con lonchas de queso de barra. En total son tres capas de berenjenas y dos de carne y queso rallado, más la de lonchas de queso para terminar.
- En el momento en el que se vaya a tomar, gratinar a 180º durante 20 minutos aproximadamente o hasta que esté caliente. Si hace falta subir la temperatura del grill los últimos minutos para que se tueste mejor la capa superior.
Comments