La receta de hoy es un plato que, a pesar de su nombre, se puede encontrar en casi todos los restaurantes y bares de tapas de España. En mi casa, la ensaladilla rusa (que creo que realmente inventó un francés) se hace con judías verdes y aceitunas, porque nos gusta mucho la combinación de sabores con la manzanilla de estas últimas. En cambio, no le ponemos guisantes ni atún, pero se pueden incorporar igualmente. En cualquier caso estará rica, y es un plato perfecto y fácil de hacer en estos días de buen tiempo.
Ensaladilla rusa
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 2 patatas medianas (200g cada una aprox)
- 1 zanahoria mediana
- 100g de judías verdes
- 3 huevos
- 20 aceitunas en manzanilla sin hueso
- Para la mayonesa: 1 huevo, aceite y limón
COCINANDO:
- En una olla grande poner abundante agua a hervir con un poco de sal.
- Pelar la zanahoria y retirar los bordes de las judías verdes.
- Lavar bien las patatas por fuera, pero no pelarlas.
- Cuando el agua esté hirviendo, meter las patatas y las zanahorias y cocer durante aproximadamente 30 minutos.
- A mitad de cocción, cuando hayan pasado 15 minutos, añadir las judías verdes.
- Cuando estén cocidas, retirar las patatas, las judías y la zanahoria y dejar escurrir. Sabrás que están hechas cuando puedas atravesarlas con facilidad con un cuchillo afilado. Dejar enfriar.
- Por otro lado, en un cazo más pequeño e igualmente con agua hirviendo, cocer los tres huevos hasta que estén duros (15 minutos). Dejar enfriar.
- Cuando todos los ingredientes se hayan enfriado, cortarlos en cuadraditos pequeños. Las patatas hay que pelarlas previamente.
- Cortar también las aceitunas en cuartos.
- Poner todos los ingredientes en un bol, mezclarlos con cuidado con una cuchara y echar un poco de sal.
- Añadir un chorrito muy pequeño de aceite y volver a mezclar. Con este truco conseguirás que la mayonesa se adhiera mejor cuando la incorpores.
- Hacer la mayonesa de un huevo, de tal manera que quede ligeramente líquida. Si te pasas de aceite y queda muy espesa, afectará a la textura de la ensaladilla. Lo ideal es que sea una mayonesa ligera para que se pueda mezclar con los ingredientes fácilmente.
- Añadir la mayonesa en el bol con los ingredientes picados y mezclar con cuidado. Seguramente no haga falta añadirla toda, así que es mejor que la vayas incorporando poco a poco hasta que la ensaladilla tenga la textura deseada.
Comments