En mi familia todos coinciden en que el mejor flan del mundo es el que hace mi tío Alberto y que ponía en su restaurante. Yo reconozco que hasta hace poco no era muy de postres, así que no lo había probado hasta ahora. Me ha parecido tan bueno, que no he querido tardar mucho tiempo en compartirlo con vosotros. Las claves que lo hacen tan especial son el caramelo tostado y sabroso del exterior y la textura fina y ligera del interior.
Flan de huevo casero
INGREDIENTES:
- 3 huevos enteros (de corral si puede ser)
- 2 yemas (también de corral)
- 65g azúcar
- 350g leche entera
- 150g nata para postres
- Para el caramelo:
- 3 cucharadas de azúcar
- Un chorrito de agua
- Un molde flanera con tapa de 18cm
COCINANDO:
- Empezar haciendo el caramelo:
- En un cazo pequeño poner tres cucharadas de azúcar y un chorrito pequeño de agua. Simplemente que el azúcar se empape.
- Poner el cazo a fuego medio. Hay muchas teorías de cómo hacer el caramelo, pero a mí me enseñaron a hacerlo sin tocar ni remover hasta que empiece a coger un ligero tono dorado. En ese momento, se puede coger por el mango y con suavidad se puede dar unas pequeñas vueltas para que se vaya mezclando.
- Para este flan, el caramelo tiene que quedar oscurito, sin que se llegue a quemar, pero algo marroncito, para que tenga más sabor.
- Mientras se va haciendo el caramelo, mezclar la leche y la nata en una jarrita y reservar.
- En un bol grande poner los huevos enteros, las yemas y el azúcar. La cantidad de azúcar va al gusto. El flan de mi tío no es demasiado dulce, así que se puede añadir más si se prefiere.
- Batir los huevos y el azúcar con un tercer brazo de varillas o similar. Usando las varillas se consigue airear la mezcla.
- Cuando esté bien batido, incorporar la mezcla de leche y nata lentamente y sin dejar de batir.
- Colar la mezcla con un simple colador para retirar las posibles telillas que haya podido dejar el huevo (este paso es opcional, pero en mi opinión esto ayuda a que el flan no quede con burbujas en su interior).
- Por otro lado, una vez hecho el caramelo, ponerlo en la flanera, moviéndola de tal manera que las paredes se embadurnen hasta media altura. Hay que tener cuidado porque el caramelo quema mucho y se traspasará a la flanera, así que es importante cogerla con guantes de cocina.
- Una vez que el caramelo se haya templado ligeramente, añadir a la flanera la mezcla líquida reservada.
- En una cacerola grandecita poner agua suficiente para que al meter la flanera se cubra más o menos hasta la mitad. Poner el agua a hervir.
- Una vez que el agua esté hirviendo, meter la flanera con cuidado, tapar la olla y dejar cocer al baño maría durante aproximadamente 45 minutos.
- El tiempo podrá variar un poco, y para saber si está listo habrá que quitar ambas tapas, pincharlo con un cuchillo afilado o pincho y comprobar que sale húmedo pero limpio.
- En cuanto a la intensidad del fuego, para que no se generen demasiadas burbujas en el flan, lo ideal es que no esté hirviendo demasiado fuerte, porque las burbujas que se formen en el agua golpean las paredes de la flanera y hacen que se genere aire por dentro.
- Otra cosa importante es que no caiga agua sobre la tapa de la flanera, porque luego se podría filtrar dentro de la mezcla. Para que esto no ocurra, se puede envolver la tapa de la olla en un trapo limpio, y todo el vapor que se genera con la cocción mojara el trapo en lugar de caer en forma de gotas al interior.
- Cuando el flan esté perfectamente cuajado, esperar a que se enfríe y luego dejar reposar en la nevera durante una noche.
Flan de huevo casero says
Me encanta el flan de huevo casero, el otro dia lo hice y vi que es supersencillo, ademas de sabroso.
Cocidodesopa says
Hola Arche!
Me encanta tu receta, y no solo eso, sino todos los consejos que nos das para hacerlo. ¿Te puedes creer que jamás he hecho flan de huevo en olla express? Creo que hay que ponerle remedio.
Un besote
Blanca says
Me alegro mucho de que te guste, y espero que tengas oportunidad de hacerlo y me lo cuentes. Seguro que lo bordas! Un besooo