Una de mis tartas favoritas (soy incapaz de escoger una) es la tarta Banofee que me enseñó a hacer hace muchísimos años mi amiga Isabel. Tenía muchas ganas de hacer alguna vez cupcakes inspiradas en ella, y gracias a un reto de Instagram finalmente me he lanzado a hacerlas. ¡El resultado ha sido mucho mejor de lo que esperaba! Con una base de cupcake de chocolate (muy jugosa), lleva encima diferentes toppings para incluir todos los ingredientes de esta famosa tarta: nata montada, plátano, cacao en polvo y, por supuesto, ¡¡¡dulce de leche!!! Irresistible, ¿verdad?
Cupcakes de Banofee
INGREDIENTES 15 UDS:
- 125g harina
- 60g cacao polvo
- 1/2 cucharita bicarbonato
- 1/4 cucharita levadura
- 30g chocolate negro
- 114g mantequilla
- 200g azúcar
- 2 huevos
- 2 cucharitas de extracto vainilla
- 190g buttermilk (190g de leche y 1,5 cucharadas de vinagre blanco)
- Dulce de leche pastelero
- 2 plátanos maduros
- 250g Nata para montar
- 40g azúcar
- Cacao en polvo para decorar
COCINANDO:
- En un bol mezclar los ingredientes secos (harina, cacao, bicarbonato y levadura) y luego tamizar.
- Añadir el chocolate negro picado a cuchillo en trozos pequeños. Mezclar un poco y reservar.
- Por otro lado, con la ayuda de unas varillas eléctricas o de una amasadora batir durante varios minutos la mantequilla a temperatura ambiente junto con los 200g de azúcar. Batir hasta que esté bien integrado y con textura arenosa.
- Añadir los huevos, de uno en uno, hasta que estén bien integrados.
- Añadir el extracto de vainilla y volver a batir hasta que esté todo integrado y quede como una masa homogénea.
- Incorporar la butermilk y batir. Hacerlo a velocidad baja al principio para que no salpique demasiado. Cuando esté todo mezclado puede parecer que se haya cortado, pero no te asustes porque la textura vuelve a cambiar al incorporar la harina y demás ingredientes secos.
- Añadir entonces la mezcla de harina, cacao, levadura, bicarbonato y chocolate troceado. Mezclar lo justo para que todo quede bien incorporado.
- Verter la mezcla con cuidado sobre las cápsulas de las cupcakes, que previamente has colocado en un molde para cupcakes, ya sea de silicona o de metal. Si no lo haces así la cápsula se abrirá y se desparramará la masa. Llenar hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad.
- Meter al horno durante 20 minutos a 175º.
- Transcurrido el tiempo comprobar con un palillo que al insertarlo en el centro de la cupcake sale limpio y sin restos de masa.
- Dejar reposar en la propia bandeja un par de minutos.
- Sacar con cuidado de no quemarse las cupcakes y dejarlas enfriar del todo encima de una rejilla. Si se dejan en el molde es posible que con el calor sigan haciéndose y queden más secas.
- Mientras se enfrían las cupcakes puedes ir preparando las guarniciones:
- Cortar el plátano en rodajas finas y reservar. Necesitarás tantas rodajas como cupcakes, para ponerlo arriba del todo como decoración.
- El resto del plátano picarlo en cuadraditos pequeños. Reservar.
- Montar la nata con máquina de varillas añadiendo cuando empiece a coger cuerpo los otros 40g de azúcar. Cuando esté bien montada meterla en una manga pastelera con boquilla rizada y conservar en la nevera.
- En el momento en el que se vayan a tomar las cupcakes montarlas de la siguiente manera.
- Con la ayuda de una cuchara o pequeña espátula extender sobre la superficie de cada cupcake un poco de dulce de leche pastelero.
- Colocar encima del dulce de leche unos trocitos de plátano picado.
- Encima de ello poner con la manga pastelera un poco de nata.
- Colocar arriba del todo una rodaja de plátano y espolvorear con un poco de cacao en polvo (usando un colador pequeño).
- Estas cupcakes pueden congelarse perfectamente después de hornearlas y una vez frías, envueltas en papel film. Se descongelan bastante rápido, quedan igual de jugosas y en ese caso se tiene que montar en el último momento después de descongelar.
- Por supuesto, la base de las cupcakes de chocolate se pueden hacer con cualquier otro topping que te guste. ¡Imaginación al poder!
Comments