Hace tiempo empecé a buscar una buena receta de Creme Bruleé o crema quemada, un postre que me encanta pero que apenas tomo porque no es fácil de encontrar en los restaurantes (por lo menos en Madrid). Ahora que he encontrado un recetón, y siempre que las operaciones bikini me lo permitan, voy a intentar hacerla mucho en casa, porque ¡es facilísima! Parecida a las natillas, pero con un poco más de consistencia (y en mi opinión más rica), la creme bruleé es una crema aromatizada con vainilla que se espolvorea con azúcar y se quema para obtener una capa crujiente de caramelo.
Creme Bruleé
INGREDIENTES 6-8 UDS:
- 250ml nata
- 250ml leche
- 1 vaina de vainilla
- 120g yemas (aprox. 6 huevos)
- 100g azúcar
- Azúcar para decorar
COCINANDO:
- Poner la leche, la nata y la mitad del azúcar en un cazo.
- Cortar la vaina de vainilla por la mitad de manera longitudinal y con la punta de un cuchillo sacar toda la pulpa que tiene dentro.
- Poner las semillas de la vainilla en el cazo junto con la vaina entera.
- Poner a calentar removiendo lentamente con varillas hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
- Retirar del fuego y sacar la vaina de vainilla, desechándola.
- Esperar a que se enfríe bien antes de mezclarla con los huevos (paso 8), para evitar que cuajen.
- Por otro lado batir las yemas con el azúcar hasta que estén bien integradas.
- Añadir la mezcla de leche y nata sobre la de huevo y azúcar y batir bien.
- Dejar reposar y pasar por un colador para eliminar posibles telillas del huevo.
- Verter la mezcla en los moldes.
- Colocar los moldes individuales en un pirex grande de horno y poner en él agua a temperatura ambiente hasta que llegue a media altura de los moldes pequeñitos.
- Meter al horno precalentado a 150º y dejar allí al baño maría durante 45-50 minutos. El tiempo puede varias dependiendo de lo llenos que estén los moldes, de la temperatura del agua, o de la potencia del horno. Para saber que están hechas tienen que tener cierta consistencia pero al menearlas con cuidado la crema tiene que bailar un poco.
- Si optas por hacerlo en un único molde grande puede que los tiempos también varíen y haya que dejarlo más tiempo para que la crema cuaje en su parte central.
- Una vez cocidas y frías, y justo cuando se vayan a consumir, espolvorear con azúcar por encima y quemarla con un soplete para que se cree una capa de azúcar caramelizada.
- Se puede meter sino en el horno unos minutos (en función grill). En este caso la crema seguramente se quede un poco templadita, pero yo que lo he probado de ambas maneras doy fe de que también está muy rica.
- Se pueden cocer las cremas desde días antes (sin pasarte, que es un postre con huevo), pero en ese caso sácalas de la nevera con un poco de antelación para que no estén demasiado frías cuando se vayan a tomar.
Comments