La receta de hoy me hace especial ilusión publicarla. No es mía, pero llevaba mucho tiempo detrás de ella. Y es que hoy comienza la nueva sección de “Cocinando con…” en la que cada cierto tiempo publicaré la receta de algún invitado. Estas costillas de mi amigo Pacho Tobón son un espectáculo y no podía pensar en ninguna opción mejor para la “inauguración”. No son unas costillas con salsa barbacoa cualquieras. Son tan tiernas que se despegan del hueso y tan sabrosas que no te olvidarás de ellas con facilidad.
Costillas BBQ (by Pacho Tobón)
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 2 costillares de cerdo (aprox. 1,5kg)
- 3 zanahorias
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- Dos hojas de laurel
- Pimienta negra en grano y sal
- 1 naranja
- Salsa Barbacoa (Marca HUNT’S)
COCINANDO:
- Pelar las zanahorias y cortarlas en tozos medianos, de dos dedos de grosor.
- Quitar la primera capa del puerro, las raíces de la parte inferior y las hojas más verdes de la superior. Lavarlo bien, sobre todo la parte de arriba que es de color verde y es donde suele haber algo de tierra. Para lavar mejor esta parte, se pueden hacer un par de cortes en cruz y ponerlo debajo del chorro de agua. Cortarlo en rodajas de 2 dedos de grosor.
- Poner en la olla exprés un chorrito de aceite y calentar. Rehogar en ella la zanahoria junto con el puerro y el ajo pelado. Si no tienes olla exprés puede hacerse en una olla normal, pero ten en cuenta entonces que a lo mejor necesitará un poco más de cocción para que queden igual de tiernas.
- Cuando la verdura esté pochada, meter en la olla los dos costillares, partiéndolos por la mitad si es necesario.
- Dejar que se doren un par de minutos y a continuación añadir agua hasta cubrir. Incorporar dos o tres granos de pimienta, un par de pellizcos de sal y las hojas de laurel.
- Poner a fuego fuerte y esperar a que empiece a hervir. En ese momento, cerrar la olla exprés y dejar cocer las costillas a fuego medio durante aproximadamente una hora (1:00h).
- Abrir la olla con cuidado, después de sacar todo el vapor. Las costillas deben estar tiernas, pudiendo atravesarlas con facilidad con la punta de un cuchillo afilado.
- Colocar las costillas en una fuente de horno, o directamente sobre la bandeja forrada con papel albal.
- Exprimir la naranja encima de las costillas, de tal manera que se impregnen con el zumo por todos lados.
- A continuación, embadurnar las costillas con la salsa barbacoa. Cuando casi se haya acabado el bote de salsa, poner un poco del caldo de la cocción en la botella (un cazo aproximadamente) y mezclarlo con la salsa que queda. Usar esta mezcla para rociar las costillas, y de esta manera se obtendrá una salsa abundante y rica.
- El resto del caldo, que habrá quedado absolutamente sabroso, se puede usar para cocinar cualquier otro plato, o incluso para una rica sopa.
- Dejar las costillas macerándose durante 30-45 minutos antes de meterlas al horno.
- Calentar el horno a 180º y meter las costillas durante 45 minutos aproximadamente poniendo la bandeja a media altura. Los últimos 3 minutos subir la temperatura a 220º y darle un toque de grill para que se caramelicen un poco.
- Servir con la salsa que ha quedado en el fondo y acompañar con unas patatas hechas al horno con un poco de sal, pimienta, aceite y unas ramitas de romero. El romero hay que incorporarlo más tarde para que no amargue demasiado.
Comments