La verdad es que mi madre no ha sido nunca muy cocinera, ni disfruta especialmente con ello, pero he de reconocer que las cosas que hace ¡las hace muy bien! Ese es el caso de las almejas en salsa verde, que siempre tomamos con arroz blanco rehogado con un poco de ajo. Se puede aplicar esta misma receta para hacer chirlas, que son mucho más económicas y están igualmente deliciosas.
Almejas con arroz
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 800 g de almejas
- 6 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- Perejil
- Vino blanco
- Harina
- Aceite y sal
COCINANDO:
- Limpiar las almejas colocándolas debajo del chorro de agua fría y frotándolas unas contra otras con las dos manos. Repetir la operación durante un par de minutos para que suelten toda la arena. Reservar.
- Poner en un mortero los 6 dientes de ajo en trocitos pequeños y un par de pellizcos de perejil muy picado. Añadir sal y un poco de aceite. Machacar y mezclar bien.
- Cuando el ajo esté muy machacado y todo esté impregnado de aceite llenar el mortero de vino blanco y mezclar con una cuchara para que los ingredientes se despeguen de las paredes. Reservar.
- Picar la cebolla muy fina y pocharla en una sartén grande con un poquito de aceite y a fuego medio. Tiene que quedarse blandita y transparente, sin que coja color.
- Cuando esté hecha la cebolla añadir un poquito de harina y subir el fuego para que se cocine.
- Incorporar la mezcla del mortero a la sartén y esperar a que reduzca el vino.
- Añadir agua a continuación (1 o 2 vasos) y dejar cociendo unos minutos hasta que la salsa tenga el grosor deseado.
- Incorporar las almejas y tapar la sartén para que se hagan al vapor. Ayuda mover la sartén de vez en cuando, para que las almejas se golpeen unas contra otras y se vayan abriendo.
- Se pueden ir retirando las almejas que se vayan abriendo para que no se cocinen demasiado y queden gomosas. En caso de sacarlas, se tienen que volver a incorporar todas al final. Si es necesario, porque la salsa está espesando demasiado, se puede incorporar un poco más de agua.
- Servir las almejas con arroz blanco cocido y rehogado con un poco de ajo.
Comments