Si has estado por el sur seguro que has pedido alguna vez una buena ración de coquinas. Es de los platos más simples que puedes imaginar y solo necesitas encontrar un buen producto. Yo tengo la suerte de tenerlas en mi mercado y de vez en cuando nos damos el capricho. En casa nos gustan sencillas, simplemente con ajo picado y un buen aceite de olvida virgen extra. ¡Que sea la coquina la única protagonista!
Coquinas
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 800g coquinas
- 1 diente ajo entero
- 3 dientes de ajo para picar
- Aceite oliva virgen extra
COCINANDO:
- Lavar las coquinas, poniéndolas en un colador debajo del chorro de agua fría. Coger con las dos manos puñados de coquinas y frotarlas unas contra otras, repitiendo la operación varias veces. Así irán soltando la arena que tengan. Retirar las que estén rotas o abiertas.
- Pelar los dientes de ajo y picarlos muy finos quitando el germen interior que es el que más se repite. Reservar.
- En una sartén grande poner a fuego medio fuerte un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un diente de ajo pelado y cortado por la mitad.
- Cuando este caliente y el ajo ligeramente tostado, retirar el ajo y la mayor parte del aceite, reservándolo en una jarra o vaso que aguante el calor.
- Meter en la sartén las coquinas con el fuego medio fuerte y cogiéndola por el mango, moverla de tal manera que se golpeen unas contra otras.
- Cuando las primeras coquinas empiecen a abrirse incorporar el ajo picado y el aceite reservado. Remover hasta que todo se mezcle bien y continuar removiendo la sartén y golpeando unas coquinas con otras.
- Una vez que todas o casi todas estén abiertas, apagar el fuego, incorporar otro chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo, remover y servir inmediatamente.
Comments