¡¡Ésta me parece una receta de libro para niños!! A mí al menos me recuerda mucho a mi infancia y ahora que mis hijos empiezan a tomar más cosas, me hace mucha ilusión preparársela. La receta además no puede ser más básica y sencilla. Carne de cerdo cocida en leche con un poco de cebolla. La salsa se tritura hasta que quede fina y ¡voilà! Tenemos una carne jugosa y muy rica…
Cinta de lomo en leche
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 600g cinta de lomo fresca
- ½ cebolla pequeña
- 500g leche
COCINANDO:
- Limpiar la cinta de lomo retirando el exceso de grasa con un cuchillo afilado y salpimentarlo bien.
- En una sartén alta u olla rápida (que tenga tapa) poner un poquito de aceite a calentar (sólo un par de cucharadas).
- Cuando esté muy caliente sellar la carne por todos lados hasta que esté bien dorada, aunque quedará cruda por dentro. Retirar el lomo y reservar.
- En esa misma sartén, añadir un poco más de aceite y pochar la cebolla en juliana, hasta que esté blandita y rehogada.
- Volver a poner la carne y añadir la leche, un par de vueltas de pimienta y el líquido que haya soltado la carne para que le dé más sabor. No llegará a cubrirla, sino que se queda como a la mitad, o incluso menos.
- Poner la tapa y dejar la carne cociéndose en la leche durante 30-40 minutos a fuego muy lento. Como no está cubierta del todo, hay que darle la vuelta de vez en cuando (cada 10 minutos aproximadamente).
- Si tienes un termómetro para carnes o sonda térmica (en Ikea venden uno baratísimo y muy apañado), sabrás que está hecha cuando el interior esté a 69-71 grados. En esta temperatura quedará cocido y jugoso.
- Retirar la carne cuando esté hecha, y triturar la salsa hasta que quede muy fina. Si ha quedado demasiado líquida se puede dejar reduciendo un poco. Mantenerlas al fuego en la misma sartén u olla que haya utilizado, o en un cazo pequeño, siempre a temperatura muy suave.
- Es posible que la salsa se quede con algunos grumos, si la leche coge demasiada temperatura y se cuaja, pero sigue estando igual de buena, y siempre puedes volverla a pasar y/o triturar.
- Servir la carne en filetes muy finos, con un poco de salsa muy caliente y unas patatas fritas cuadraditas.
Comments