Después de unos días de parón, volvemos con una nueva receta al blog de esas que se hacen en mi casa cada una o dos semanas. Porque nos encanta, porque aunque son entretenidos, no son nada difíciles de hacer, porque tiene pescado para los niños… son muchas las razones por las que es uno de los platos favoritos en casa y de los que más repetimos. Desde hoy, puedes hacerlos también si te apetece.
Canelones de atún
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 15 placas de canelón
- 3 latas de atún aceite oliva
- 3 huevos
- 1 bote tomate frito
- 50g mantequilla
- 25g aceite
- 75g harina
- 1000g leche
- Sal, pimienta y nuez moscada
- Queso rallado
COCINANDO:
- Poner agua a hervir y cuando esté muy caliente meter en ella las placas de canelón durante 15 o 20 minutos, hasta que estén blandas y se puedan manejar.
- Poner todas las placas encima de un papel de cocina o trapo limpio para que se sequen, sin que se amontonen unas con otras.
- Por otro lado, cocer los huevos durante 12-15 minutos en agua hirviendo. Esperar a que enfríen un poco, pelarlos y picarlos muy finos.
- En un bol amplio poner las tres latas de atún (después de escurrir el aceite) y machacarlo con un tenedor hasta que se desmenuce bien.
- Añadir el huevo picado y casi toda la lata de tomate. Mezclar todo bien con un tenedor.
- En un pirex de horno poner un par de cucharadas del tomate reservado y extenderlo sobre la base hasta se que cubra todo el fondo con una fina capa.
- Montar los canelones enrollándolos con un poco del relleno dentro, y colocarlos sobre la base de tomate un poco separados unos de otros. Hay que llenarlos lo suficiente para que se puedan cerrar, pero sin quedarse escasos.
- Al relleno que sobra, añadirle lo poco que quede de salsa de tomate, mezclar bien y repartir la mezcla por encima de los canelones.
- Por otro lado, preparar la bechamel calentando en una olla la mantequilla y el aceite. Incorporar la harina y tostar bastante removiendo con varillas. Añadir la leche sin dejar de remover. Añadir sal, pimienta y nuez moscada y continuar removiendo hasta que espese. Debe quedar una bechamel cremosa y más líquida que la que se hace para hacer croquetas.
- Para hacerla con Thermomix:
- Poner en el vaso el aceite y la mantequilla y calentar (1 minuto/100º/vel2).
- Añadir la harina y tostar 5 o 6 minutos a 100º y vel1. A los dos minutos bajar la harina que se haya quedado en las paredes.
- Incorporar resto de ingredientes y mezclar 5 segundos a velocidad 7.
- Programar 10-12 minutos a 100º y vel4.
- Cubrir con la bechamel los canelones, debiendo quedar totalmente cubiertos.
- Poner encima queso rallado y meter al horno durante 15-25 minutos a 220 grados. El tiempo dependerá de si están recién hechos o del día anterior. En cualquier caso, meter al horno cuando estén a temperatura ambiente.
- Los últimos 5 minutos (cuando la bechamel ya esté caliente) gratinar a máxima potencia.
Comments