En todas las casas de España creo que se comen lentejas. Y en la mía no era diferente. Pero siempre ha sido un plato que no me llamaba demasiado la atención y que por tanto no he aprendido a hacer hasta hace poco. Pero cuando me hablaron de las lentejas de mi tío Rodrigo y me decidí a hacerlas, cambió completamente mi opinión. Ahora estoy deseando hacerlas de nuevo cada vez que se acaban, y más en esta época el la que llega el frío. Estas lentejas son super sabrosas, diferentes, muy fáciles de comer porque todo está muy picadito, y te dejan siempre con ganas de más. En resumen, son las lentejas que nunca te dejas.
Lentejas que nunca dejas
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
- 450g lenteja pardina
- Triple volumen de caldo (1,5l aprox)
- 200-250g chorizo picante
- 50g tocino
- 100g panceta
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 2 ajos
- 4 cucharadas de tomate frito
- Comino (media cucharadita)
- Pimentón dulce (media cucharadita)
COCINANDO:
- Picar el compango (chorizo, panceta y tocino) en trozos pequeños y freír en una sartén con un poco de aceite. Apenas hace falta porque suelta su propia grasa. Retirar y reservar.
- Picar también toda la verdura bastante fina (cebolla, pimiento, ajo y zanahoria), después de pelarla y lavarla bien.
- Sofreírla en la grasa del compango, añadiendo o retirando un poco de aceite según no haya apenas o haya soltado demasiada grasa. Tiene que tener simplemente el aceite o grasa necesaria para pochar la verdura y que esté ligeramente impregnada pero sin formar ninguna piscina.
- Cuando la verdura esté bien pochada, reincorporar el compango reservado.
- Añadir las lentejas, mezclar todo bien y sofreír un par de minutos.
- Añadir el comino y el pimentón y mezclar bien. Poner un poco de cada, pero la cantidad es realmente cuestión de gustos.
- Añadir el tomate y sofreír unos minutos más.
- Añadir el caldo (calcular tres veces el volumen de las lentejas) y cuando empiece a hervir bajar el fuego al mínimo y poner la tapa ladeada para que no se cierre por completo y se pueda evaporar un poco el agua. Dejar cociendo durante 1 hora aproximadamente, hasta que las lentejas estén tiernas. El tiempo de cocción dependerá de la lenteja, así que puedes ir probando a partir de los 45 minutos y apagar cuando estén tiernas y melosas. Se puede añadir más caldo o alguna si ves que se evapora demasiado y según gustos y la prefieras más o menos caldosa. A mi personalmente me gustan melositas y cremosas.
- Si vas a hacerlas en la crockpot, hacer todo al fuego primero y meterlo todo en la olla lenta justo antes de añadir el caldo. Cuando ya se incorpore el caldo, programar 7 horas en Baja.
- Como todo el compango suele tener bastante sal, yo no le añado hasta el último momento si es necesario. Se puede añadir también jamón si se quiere y morcilla, en cuyo caso hay que ponerla más adelante para que no se deshaga demasiado.
Comments