Hoy vengo con una receta perfecta para estos días de cuarentena. Si estás leyendo esto tiempo después de la publicación, estamos en marzo de 2020 en plena crisis del COVID-19 y encerrados en casa. Así que necesitamos ideas para hacer platos sin salir a la calle, con ingredientes básicos, que alimente y que guste a mayores y pequeños. Este arroz con verduras y pollo me parece perfecto para ello. El único truco que tiene para intensificar su sabor es echarle una cucharada de sobrasada (o un poco de chorizo en su defecto), pero si no lo tienes por casa, puedes hacerlo sin ello perfectamente.
Arroz con verduras y pollo
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 1 pechuga pollo
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 calabacín
- 1/2 manojo espárragos
- 1 cucharada de sobrasada
- 2 cucharadas salsa tomate
- 300g arroz
- Caldo pollo (doble en volumen que el arroz)
- Colorante
COCINANDO:
- Pelar y picar la cebolla en brunoisse (en cuadrados pequeños). Reservar.
- Lavar el pimiento, retirar el rabo, las pepitas y los nervios que tiene dentro. Picar en brunoisse y reservar.
- Lavar el calabacín y cortarlo en dados pequeños sin pelar. Reservar.
- Cortar los espárragos en trozos pequeños, desechando la parte más dura y blanca de los tallos.
- Cortar la pechuga de pollo en dados de 1 o 2 centímetros de grosor.
- En una olla baja, arrocera o paella poner unas gotas de aceite y cuando esté muy caliente freír en él el pollo, hasta que esté dorado por fuera. Yo no suelo echar antes sal porque entonces cuesta más que se dore. Suelta un poco de líquido y se acaba cociendo. Retirar el pollo y reservar.
- En la misma arrocera poner un poco más de aceite y pochar la cebolla y el pimiento.
- Añadir el calabacín y el espárrago y continuar sofriendo. Incorporar sal.
- Cuando la verdura esté pochada, volver a incorporar el pollo y añadir la sobrasada. Sofreír a fuego medio para que se derrita y se mezcle con todos los ingredientes.
- Añadir el tomate frito y sofreír un par de minutos.
- Incorporar el arroz y un poco de colorante y nacarar durante unos 5 minutos. Esto consiste en mezclarlo todo para que todos los granos de arroz se impregnen con el sofrito; y hay que esperar a que el arroz empiece a coger un tono nacarado.
- Pasado ese tiempo, añadir el caldo, que es muy importante que esté caliente. La cantidad de caldo tiene que ser el doble que el arroz en volumen más un poco de propina.
- Repartir del arroz por toda sartén u olla que estéis usando para que quede del mismo grosor por todos lados. A partir de ese momento no se debe volver a tocar.
- Dejar cociendo a fuego fuerte los cinco primeros minutos y luego a fuego más flojo durante 15 minutos más.
- El tiempo puede que varíe según el tamaño de tu olla y el grosor de la capa de arroz. Estas cantidades son para una olla de aproximadamente 30cm de diámetro.
- Cuando el arroz esté hecho, tapar con un trapo limpio o papel al albal y dejar reposar unos 5 minutos. Incluso se puede poner el papel albal cuando le queden 3 minutos de cocción para que se termine de hacer como al vapor.
Comments