¡Las anchoas vascas, también llamadas boquerón o bocartes en otros puntos de España, son deliciosas! En lugar de hacerlas rebozadas como en el sur, se hacen fritas en abundante aceite caliente, simplemente con un poco de sal, unos trozos de pimiento verde y unas lascas de ajo.
Anchoas fritas
INGREDIENTES:
- 1kg anchoas de tamaño mediano
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo grandes
COCINANDO:
- Si no lo ha hecho el pescadero, lavar bien las anchoas retirando las tripas. Secarlas por completo con papel de cocina. Salarlas y reservarlas.
- Pelar los dientes de ajo, retirar el germen del interior y cortarlos en rodajas o lascas (como de 5 milímetros de grosor).
- Por otro lado, quitar el rabo del pimiento, las semillas y los hilos fibrosos que tiene a lo largo en su interior. Éstos, al igual que el germen de los ajos, pueden resultar indigestos.
- Cortar los pimientos en cuadrados de aproximadamente 2cm de lado.
- En una sartén grande poner un dedo de aceite de 0.4 (el que no tiene sabor).
- Hacer los ajos a fuego medio, hasta que empiecen a cambiar ligeramente de color. La idea es que se hagan lentamente y se confiten, sin que se vuelvan amarillos. Retirarlos del aceite y reservar.
- En ese mismo aceite y a la misma temperatura, hacer los pimientos hasta que estén hechos, sin que lleguen a tostarse. Retirarlos y reservar.
- Los pasos anteriores pueden hacerse con mucha antelación; pero no te olvides de guardar el aceite, que tiene el sabor del ajo y del pimiento y es donde se van a hacer las anchoas.
- En el último momento, freír las anchoas en el aceite reservado muy caliente. Darles la vuelta a los pocos minutos, ya que tardan bastante poco en hacerse. No hay que rebozarlas ni nada.
- Una vez estén hechas, volver a incorporar los ajos y el pimiento para que se calienten. Poner todo en una fuente y echar un par de cucharadas del aceite por encima para que queden jugosas.
Comments