Las mejores albóndigas del mundo eran las de mi abuela… no seré yo la primera persona que haya dicho eso, pero es lo que siento. Hoy os traigo la receta que humildemente trata de parecerse a la suya. No es lo mismo porque el toque de “La abuela” era el toque de “La abuela”, pero en mi opinión están muy ricas y espero que te gusten.
Albóndigas de la abuela
INGREDIENTES:
- 500g ternera picada
- 250g cerdo picada
- 1 rebanada de pan bimbo
- 1 diente ajo mediano
- 1 huevo
- 1 pimiento verde
- 2 tomates rama maduros
- 2 cebollas
- Perejil picado
- Vino blanco de cocinar
- Caldo de pollo
- Leche, sal y pimienta
COCINANDO:
- Quitar los bordes del pan bimbo, ponerlo en un plato hondo y empaparlo con leche.
- En un bol grande poner la carne picada, añadir sal y pimienta, el huevo sin batir, la rebanada de bimbo desmenuzada y un chorrito de vino de cocinar. Mezclar.
- Picar los ajos muy finos quitando el germen interior, que puede resultar indigesto. Picar también muy fino el perejil. Incorporar ambos ingredientes a la carne y mezclar hasta que esté todo homogéneo.
- Tapar el bol con papel film y dejar reposar la carne al menos media hora.
- Hacer bolitas pequeñas y rebozarlas en harina. Yo para ello uso una taza pequeña de café. Le pongo un poco de harina dentro, meto la albóndiga y le doy vueltas para que se impregne por todos lados.
- En una sartén grande freír las albóndigas con un poco de aceite. Se tienen que dorar por fuera, pero quedar crudas por dentro.
- Sacar las albóndigas a medida que se van haciendo y reservarlas en una olla.
- En la sartén anterior pochar la cebolla y el pimiento picados. Retirar si hace falta un poco del aceite. Subir de vez en cuando el fuego para que la cebolla tome color, sin llegar a quemarse. Cuando empiece a pocharse añadir sal.
- Cuando empiece a pocharse la verdura añadir el tomate pelado y picado y continuar sofriendo.
- Cuando este todo bien pochado añadir un par de tapas de vino de cocinar y caldo hasta cubrir. Dejar hervir a fuego lento durante unos 20 minutos.
- Triturar en un vaso batidora o en la Thermomix a velocidad 5 a 10.
- Incorporar la salsa a la olla donde están las albóndigas. Dejar cocer a fuego medio durante media hora hasta que las albóndigas estén hechas del todo por dentro. Si la salsa espesa demasiado se puede incorporar algo más de caldo.
Comments