Sólo dos ingredientes para hacer una comida del día a día rica y sabrosa. Unas salchichas buenas de calidad y un vino blanco de cocinar. Sé que mucha gente está en contra de las salchichas, y entiendo que tengan sus motivos, pero hay que diferenciar entre las salchichas pre-cocidas de supermercado y las frescas de carnicería… Vale que no es un alimento para tomar todas las semanas, pero de vez en cuando no hacen daño, y acompañadas de un rico puré de patatas es un plato que a los niños les encanta.
Salchichas al vino
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 16 salchichas de cerdo de carnicero
- Vino blanco de cocinar
COCINANDO:
- Antes de empezar con los cuatro pasos que literalmente tiene esta receta, hay que comentar que su éxito sólo depende de usar buena materia prima. Las salchichas no hace falta que sean las mejores ni las más caras, pero tienen que ser unas buenas salchichas frescas de carnicero. Yo uso salchichas de cerdo pero puedes aplicar esto mismo para las salchichas de ternera o de pollo.
- En cuanto al vino, para cocinar carnes del día a día yo suelo comprar el vino de la marca “El Gusto”, y en su defecto “El Guiso”. Ambos los puedes encontrar en muchos supermercados a precios bastante económicos. Puedes optar por otras marcas, pero a mí me gustan éstos por su sabor, y porque además son un poco oscuros y le dan color a la salsa. Por supuesto también puedes optar por otros vinos más caros, como un jerez o un oporto, pero para este plato tampoco merece mucho la pena…
- Dicho esto, ¡vamos al lío con la receta!
- Poner al fuego fuerte una sartén grande (en la que quepan todas las salchichas) con unas gotas de aceite.
- Cuando esté bien caliente, añadir las salchichas y dorarlas por todos lados. La idea es hacerlas con muy poco aceite y como a la plancha hasta que queden tostaditas.
- Una vez que hayan cogido el suficiente color, incorporar un buen chorro de vino de cocinar manteniendo el fuego bastante alto. No hay que cubrirlas pero sí que el vino llegue hasta aproximadamente la mitad de las salchichas.
- Al introducir el vino con el fuego fuerte estamos desglasando el fondo de la sartén. Es decir, conseguimos recuperar los jugos y sustancias de las salchichas que se hayan quedado adheridos a la superficie de la sartén, y éstos ayudarán a dar mayor sabor a la salsa. Se puede incluso levantar estas sustancias con la ayuda de una cuchara de madera, espátula u otro utensilio que no dañe la sartén.
- Dejar a fuego medio fuerte hasta que el alcohol se evapore y bajar luego un poco para que las salchichas se sigan haciendo por dentro y la salsa espese un poco.
- Si ves que se reduce demasiado y te estás quedando sin salsa, se puede añadir un poco de agua o de caldo suave de pollo o verduras.
- Servir calientes y con un buen trozo de pan… ¡Créeme que lo necesitarás!
Comments