Quería publicaros un plato sin carne para esta Semana Santa, y además de cuchareo para pasar esta bajada de temperaturas que parece que llega. Desde hace tiempo tenía ganas de hacer unas ricas verdinas. Una legumbre de color verde y super tierna que había probado pocas veces, pero que siempre me ha encantado. Son tan sutiles que van fenomenal con los pescados y mariscos, así que decidí hacerlas simplemente con unos langostinos y un rico y potente fumet. Son muy sencillas de hacer, y si encima puedes hacerlas en una olla lenta como la crockpot, te quedan como si fuesen mantequilla.
Verdinas con langostinos
INGREDIENTES:
- 500g verdinas
- 500g langostinos frescos
- 1 cebolla
- 2 dientes ajo
- 1 tomate rojo
- Para fumet pescado (1l):
- Cabezas langostinos
- 2 puerros
- Brandy
COCINANDO:
- Poner las verdinas a remojo al menos con 12 horas de antelación. El tiempo dependerá de lo “viejas” o “nuevas” que sean. Siempre es preferible usar unas verdinas lo más frescas posibles para que queden más tiernas y tarden menos en hacerse.
- Separar las cabezas de los langostinos, pelarlos y reservar las colas en la nevera. Las cabezas y las pieles usarlas en el paso siguiente.
- Continuar preparando el fumet:
- En una olla amplia con un poco de aceite sofreír el puerro pelado y cortado en trozos medianos (3 dedos de largo aproximadamente).
- Cuando el puerro ya esté un poco pochado, incorporar las cabezas y las pieles de los langostinos y sofreírlas bien, hasta que cojan color y empiece a oler todo a marisco.
- Añadir un buen chorro de brandy y flambear (o esperar a que reduzca).
- Añadir un poco, sin llegar a cubrir y machacar las cabezas con una cuchara de madera para que saquen toda la sustancia.
- Añadir más agua hasta cubrirlo todo bien (Poner como 1,5l para no quedarnos cortos).
- Dejar cocer a fuego lento durante 1h aproximadamente.
- Opcionalmente se puede añadir unos huesos de pescado o un trozo de cachete de rape o similar, pero en ese caso, no incorporarlos hasta los últimos 20 minutos de cocción.
- Colar el caldo y reservar.
- Escurrir las verdinas y ponerlas en una olla con la cebolla pelada pero entera, los dos dientes de ajo pelados y enteros, y el tomate sin partir. Añadir el caldo o fumet de pescado (siempre es el doble de cantidad de caldo que de verdinas).
- Dejarlo a fuego fuerte al principio hasta que rompa a hervir y desespumar lo que haga falta (retirar con un colador muy fino la espuma de impurezas que sale a la superficie).
- A partir de aquí, dos opciones según cómo lo vayas a hacer:
- En olla normal: Tapar la olla, bajar el fuego y dejar cociendo a fuego lento durante unos 90 minutos. Recuerda que el tiempo puede ser algo más o algo menos, según el tiempo que tengan las legumbres.
- En crockpot (olla de cocción lenta): Pasarlo todo a la crockpot y programar 6 o 7 horas en BAJA.
- Antes de acabar el tiempo indicado (a los 60 minutos si lo haces en olla normal o a las 5 horas si lo haces con la crockpot), sacar la verdura (cebolla, ajos y tomate) con un poco de caldo. Triturarlo todo con una batidora y volver a incorporarlo a la olla.
- Añadir también las colas de los langostinos, mezclar bien y continuar con la cocción hasta el final o hasta que las verdinas estén tiernas.
Comments