Mi padre nació y vivió parte de su infancia en México DF, y aunque se vino a vivir a España hace muchos muchos años, tenemos todavía familia allí y yo me siento muy atraída por ese país. Las tostadas de pollo, chalupas como las llamamos en mi casa, son de mis cosas mexicanas favoritas, así que hoy comparto con vosotros la receta. Fácil, rico y muy apropiado si invitas a mucha gente a casa y quieres preparar algo informal pero divertido.
¡¡A por ellas!!
Tostadas de pollo
INGREDIENTES:
- Tortillas mexicanas de maíz
- 1 aguacate
- Lechuga
- Cebolla
- Queso rallado o desmigado
- Salsa mexicana (verde o roja, según gustos)
- Para el pollo desmigado:
- 1 carcasa de pollo
- 1 pechuga de pollo
- ½ cebolla
- 1 trozo de apio
- Caldo de verduras (o pastilla de avecream)
- Para los frijoles:
- 1 bote de cristal de judías pintas
- ½ cebolla
- Chile chipotle
- Para la crema agria:
- 100ml nata
- 50g yogurt griego
- Limón
COCINANDO:
- Antes de empezar, quería comentar que aunque yo ponga en la receta cómo hacer todas las preparaciones, hay frijoles refritos ya hechos que se pueden comprar, crema agria también (aunque más difícil de encontrar) y el pollo puede hacerse específicamente para esta receta o usar pollo que haya sobrado de la cocción de un caldo, por ejemplo… Los sabores no son los mismos la verdad, pero la receta se simplifica y queda rico igual.
- Para hacer las tostadas de pollo hay que preparar todos los ingredientes por separado y montarlas en el último momento (incluso puede preparárselas cada comensal al gusto con los ingredientes que desee).
- Comenzamos haciendo el pollo cocido:
- Meter en una olla la carcasa de pollo, junto con la pechuga entera, media cebolla cortada en cuartos, un trocito de apio y abundante agua. Añadir también un poquito de caldo de verduras suave o una pastilla de avecrem.
- Poner la olla al fuego y en cuanto rompa a hervir tapar la olla y bajar el fuego para que se cocine a fuego lento durante 20-30 minutos. El tiempo dependerá de si están o no deshuesadas, pero básicamente es hacerlas hasta que estén tiernas y bien hechas por dentro, pero todavía jugosas.
- Sacar el pollo y esperar a que se enfríe. Guardar el caldo de la cocción para continuar con la receta.
- Desmigar la pechuga con las manos sacando hebras de pollo lo más finas posible. Reservar.
- Continuar haciendo los frijoles refritos (vuelvo a insistir que se pueden comprar ya hechos, y como marca recomendada La Costeña es bastante buena, tanto para los frijoles como para la salsa).
- En un cazo amplio calentar un chorrito de aceite.
- Freír en él media cebolla cortada en trozos grandes a fuego fuerte hasta que se dore mucho. No tener miedo de que se queme, porque consiste en que el aceite coja el sabor. La cebolla se retira y se desecha.
- Lavar las judías pintas en un escurridor y retirar toda el agua.
- Meter las judías en el cazo después de retirar la cebolla pero dejando el aceite. Añadir un poco de caldo de la cocción del pollo y una cucharada de chile chipotle (opcional, pero recomendable).
- Machacar o triturar con una batidora los frijoles hasta que quede como un paté.
- Dejar cociendo a fuego medio-bajo durante 15 o 20 minutos para que coja todos los sabores. Ir añadiendo más caldo si es necesario y se van quedando demasiado secos.
- Apagar el fuego y reservar. Los frijoles aguantan perfectamente en la nevera bien cerrados durante dos semanas aproximadamente.
- Preparar la crema agria mezclando el yogur y la nata con un poco de zumo de limón. Hay que poner la mitad de cantidad de yogur que de nata. Conservar en la nevera.
- Preparar resto de ingredientes:
- Picar muy fina la cebolla y la lechuga.
- Quitar el hueso y la piel del aguacate y cortarlo en rodajas finas.
- Desmigar el queso. El que más se parece al queso mexicano que se usa para este tipo de recetas (y que no es fácil de conseguir) es uno rumano de color bastante blanco que se desmiga con facilidad. En caso de no encontrarlo, se puede usar un queso rallado normal.
- En el momento que se vayan a tomar, preparar las tostadas de pollo o chalupas, como las llamamos en mi casa:
- Freír las tortillas en abundante aceite caliente. Hacerlo de una en una con una espumadera. Cuando se meten en el aceite, las tortillas tienden a hincharse, así que para evitarlo lo mejor es presionarlas un poco con la espumadera y así evitar que se formen burbujas.
- Untar cada tortilla con un poco de frijol refrito (caliente-templado).
- Colocar encima del frijol un poco de lechuga picada.
- A continuación poner un poco de crema agria y el pollo desmigado.
- Poner dos o tres trozos de aguacate y un poquito de cebolla picada por encima.
- Terminar espolvoreando el queso y añadiendo salsa mexicana al gusto.
- Consumir lo antes posible.
- Ya para nota, puedes optar por hacer tu propia salsa mexicana, pero en España es difícil encontrar los tomates verdes que ellos suelen usar, así que te indico como hacer la salsa roja, que además suele ser más picante!! Para ello poner a cocer 4 o 5 tomates pera en agua con un diente de ajo y 5 o 6 guindillas cayena (de las pequeñitas). Pasados aproximadamente 25-30 minutos, cuando la piel del tomate se empiece a desprender, escurrir todo bien. Poner los tomates, con las cayenas el ajo y un poco de sal en un vaso de batidora y triturar.
Comments