Recuerdo perfectamente el día que mis vecinas vinieron a conocer a mi hijo recién nacido (hace ya casi dos años) con un tocino de cielo bajo el brazo. Y no era un tocino cualquiera… ¡QUE RICO! En realidad, igual de bueno que todo lo que hacen en su catering (El Sabinar Catering). No perdí ni un segundo y les pedí inmediatamente a Ana y María que me enseñasen a hacerlo, y es que tengo mucha suerte de tener unas vecinas que comparten conmigo la pasión por la cocina. A ellas va dedicado este nuevo post navideño de “cocinando con…” y es que este postre de escándalo bien se merecía una publicación especial.
Tocino de cielo (by El Sabinar Catering)
INGREDIENTES PARA ARO DE 22cm:
- 500g azúcar
- 200g agua
- 2 huevos enteros
- 12 o 13 yemas adicionales
- 150g azúcar para el caramelo
- 50 agua para el caramelo
COCINANDO:
- Poner en un cazo pequeño con mango los 150g de azúcar para hacer el caramelo. Cubrirlos con el agua para que todo el azúcar se empape. Ponerlo a fuego medio-bajo sin tocarlo en ningún momento. No preocuparse ni tocar nada, aunque empiece a burbujear.
- Cuando empiece a coger un poco de color ya se puede empezar a mover, cogiendo el cazo por el mango y girándolo lentamente con cuidado. Volver a dejar al fuego y esperar a que coja un poco más de color. Se puede repetir esta operación varías veces hasta que coja un cierto color dorado.
- Caramelizar el fondo del molde cogiéndolo con un guante de cocina y dejando caer el caramelo con cuidado embadurnando todas sus paredes. Lo más fácil es cogerlo con una mano e ir girándolo a medida que cae el caramelo en las paredes del aro interior. Luego cogerlo con dos manos y continuar girando para que se embadurne por todas partes. En este paso hay que tener mucho cuidado porque el caramelo quema mucho y traspasa todo su calor al molde, que al poco tiempo abrasará.
- Mientas se va enfriando el caramelo, hacer la mezcla del tocino.
- Poner en un bol los dos huevos y las yemas. Batir bien con unas varillas.
- Por otro lado, en un cazo con mango (puede ser el mismo después de limpiar) poner el resto del azúcar y del agua (500g y 200g respectivamente).
- Poner a hervir el azúcar con el agua hasta que se forme el almíbar. Tiene que quedar un almíbar a punto de bola, más o menos 5 minutos desde que empieza a hervir. Estará listo cuando al meter y sacar un tenedor las gotas que caen de nuevo al cazo van cayendo cada vez más lentas, hasta que la última queda como colgando de la punta del tenedor.
- Esperar a que se atempere un poco el almíbar, antes de mezclarlo con las yemas para evitar que se cuajen.
- Añadir el almíbar templado a las yemas sin parar de batir.
- Pasar la mezcla por un colador y echar dentro del molde con cuidado.
- En una olla donde queda dentro el molde poner un dedo de agua a hervir. Meter el molde dentro cuando esté hirviendo lentamente, sin formar demasiadas burbujas.
- Poner la tapa envuelta en un trapo limpio (para que no gotee dentro del tocino).
- Dejar hirviendo 22 minutos comprobando que no hierve demasiado fuerte.
- Comprobar con un cuchillo la consistencia y si es necesario dejarlo un poco más. Tiene que salir limpio.
- Esperar a que se enfríe y meter en la nevera tapando con papel film.
- Para desmoldar pasar con cuidad un cuchillo por los bordes (exterior e interior). Ladear un poco el molde e ir girándolo para que se vaya aireando y despegando el tocino. Poner una fuente encima y dar la vuelta. Servir con nata montada y frambuesas en el centro.
Comments