He de reconocer que aunque había oído hablar de él, la primera vez que vi a alguien hacer un solomillo Wellington fue a Gordon Ramsey en Masterchef, programa del que soy muy fan, ¡incluso en varios países! Un día se me ocurrió hacerlo y encontré una receta suya que yo adapté a solomillo de cerdo iberico, con el que me resulta más sencillo acertar con el tiempo de cocción.
¡Con este platazo queda oficialmente inaugurada la temporada navideña de archeinthekitchen! Me parece una receta perfecta para lucirte en estas fechas y además muy cómoda porque es mejor si se prepara el día anterior.
Solomillo Wellington (cerdo ibérico)
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 2 solomillos cerdo
- 2-3 chalotas grandes
- 500g champiñones
- 1 lata de paté
- Jamón serrano
- 2 placas de hojaldre
- Mostaza Dijon
COCINANDO:
- Cortar la cola del solomillo para usar la parte más ancha, guardando el resto para usar en otras recetas. De esta manera todo el solomillo tiene un grosor parecido y no se queda la parte más estrecha con demasiada cocción.
- Salpimentar el solomillo por todos lados y marcar en una sartén con apenas aceite y a fuego alto. Se tiene que dorar por fuera pero quedar crudo por dentro. Sellándolo de esta manera no perderá jugos cuando se termine de hacer dentro del hojaldre.
- Enfriar el solomillo por completo.
- Preparar a continuación la farsa de champiñón:
- Picar muy finas las chalotas y rehogarlas en una sartén con un poco de aceite.
- Por otro lado, picar los champiñones retirando la parte sucia del tallo. Lo ideal es triturarlos con una picadora, vaso accesorio de batidora o con la propia Thermomix. Tienen que quedar muy picados.
- Añadir los champiñones a la sartén cuando las chalotas estén ya pochadas.
- Esperar a que los champiñones estén hechos y se haya evaporado todo el agua que han soltado.
- Retirar de la sartén, poner en un colador que suelten todo el agua, dejar allí enfriar y reservar.
- Extender un trozo de papel film en la encimera, lo suficientemente grande para que quepa el solomillo enrollado.
- Sobre el papel film colocar una capa de lonchas de jamón formando un cuadrado del largo del solomillo.
- Colocar encima del jamón la farsa de champiñones extendiéndola con una cuchara. Esta capa de champiñones debe cubrir todo el jamón pero no quedar muy gruesa.
- Untar el solomillo con mostaza dijon con la ayuda de un pincel.
- Poner en solomillo encima de los champiñones centrado en el cuadrado.
- Envolverlo con el jamón y la farsa con la ayuda del papel film.
- Cerrar bien y enfriar en la nevera, preferiblemente de un día para otro.
- Colocar otro trozo de papel film sobre la encimera y extender en él la placa de hojaldre. Pincharla con un tenedor por todos lados para que no se hinche con el horneado.
- Poner sobre el hojaldre sal y pimienta y encima extender una fina capa de paté. “Pintar” con el paté un cuadrado del mismo tamaño que el anterior.
- Colocar en el medio el solomillo envuelto en el jamón, después de retirar el papel film en el que estaba envuelto. En este punto es importante que el solomillo esté a temperatura ambiente así que es necesario sacarlo antes de la nevera.
- Cerrar el hojaldre con la ayuda del papel film y cortar los bordes que sobran.
- Con esos bordes se pueden cortar tiras para decorar, colocándolas encima del Wellington cruzadas como en la foto.
- Pintar con huevo el solomillo por la parte de arriba y hornear encima de una bandeja de horno con papel, a 200º durante 30 minutos y a altura media.
- Para servir, cortarlo en rodajas anchas de 1 o 2 dedos de grosor. Acompañar con alguna salsa, como por ejemplo de cebolla e higos, receta que compartiré dentro de poco.
Ana says
Gracias por la receta… y el paso a paso me ha parecido muy bien explicado. Espero con impaciencia la receta de la salsa…
Blanca says
Hola Ana! Perdona que tenía pendiente responder a tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. La receta de la salsa la tienes también en el blog en el apartado de salsas bajo el nombre de salsa de higos y orejones. Le va de miedo y es muy facilita!!
Cristina says
Hola, tiene una pinta bárbara… ¿hay algún truco para que quede todo bien compacto y no se separe el hojaldre de la carne al cortarlo para servir?
Gracias
Blanca says
Hola Cristina. Yo creo que para que no se separe el truco es conseguir que los ingredientes no humedezcan el hojaldre. Por eso es importante escurrir bien los champiñones, por un lado, y por otro que este todo muy frio a la hora de meterlo en el hojaldre, porque si no se ablandará. Además, es mejor esperar unos 10 minutos antes de cortarlo después de salir del horno. Espero que te sirvan los consejos y perdona por tardar tanto en contstar!!
Rosa says
Puedo dejar el solomillo preparado en la nevera el día antes? O es mucho tiempo de nevera.
Blanca says
Perdóname Rosa por contestar tan tarde. Se puede dejar en la nevera perfectamente, incluso te diría que un par de días. Con el hojaldre y todo, y bien envuelto en papel film. Un beso