La salsa pesto es una salsa de origen genovés que se hace a base de albahaca, parmesano, piñones, aceite y ajos. Es una de mis salsas favoritas para acompañar la pasta, y aunque la original se hace a mano con un mortero, ahora con las picadoras y robots de cocina se puede hacer en casa muy fácilmente. Se conserva además muy bien en la nevera, y puede usarse para otras recetas, como por ejemplo para una ensalada de tomate y burrata o para servir como aperitivo encima de un queso camembert derretido al horno y con tostaditas de pan. ¡¡Voy corriendo a hacerme uno!!
Salsa pesto
INGREDIENTES:
- 75g hojas de albahaca (sin ramas)
- 150g aceite oliva virgen extra
- 120g parmesano
- 30g queso pecorino
- 25g piñones
- 2 dientes ajo
- 3 pellizcos sal
COCINANDO:
- Lavar las hojas de albahaca y secar muy bien. Puedes usar el centrifugador para escurrir ensaladas o simplemente papel absorbente.
- Pelas los ajos y retirar el germen o parte central, que es lo que suele resultar más indigesto.
- Poner la albahaca, los piñones y los ajos en una picadora o vaso de batidora. Picar poco a poco (dando pequeños toques) hasta que quede todo homogéneo.
- Añadir sal y volver a picar para que se mezcle todo.
- Añadir el parmesano y el pecorino picados o rallados. Continuar picando y mezclando poco a poco. Si no encuentras pecorino se puede usar directamente 150g de parmesano.
- Pasar la mezcla a un vaso de batidora, si has usado hasta ahora una picadora.
- Añadir el aceite poco a poco y sin parar de batir para que vaya emulsionando.
- Para hacerlo con Thermomix:
- Meter lo ingredientes en el vaso en el orden antes indicado, e ir poniendo a velocidad 5 pocos segundos para que se vayan mezclando y picando sin que se calienten.
- Cuando esté todo mezclado, poner el cubilete en la tapa, programar la velocidad 4 (sin tiempo ni temperatura) y echar el aceite sobre la tapa para que se vaya colando por las rendijas del cubilete y vaya cayendo a hilo dentro del vaso. Parar de vez en cuando para que no se caliente.
- Poner la salsa en un bote de cristal, echar un poco de aceite por encima para que no se reseque la superficie. Cerrar y mantener en la nevera.
Comments