Sin duda esta es de mis salsas favoritas, y la hago de vez en cuando para acompañar pescados, espárragos o huevos. Reconozco que hasta que la Thermomix llegó a mi casa no me atreví a hacerla nunca, porque aunque no es imposible, es un poco pesada de hacer a mano. Ahora, con la Thermomix se hace en dos patadas, así que ¡no tienes excusa!
Salsa holandesa
¡Utiliza tu Thermomix!
INGREDIENTES:
- 60g yema huevo (3 huevos aprox.)
- 200g mantequilla clarificada
- 15gr zumo limón
- 2 pellizcos sal
- 4 vueltas de pimienta
- Agua (si es necesario)
COCINANDO:
- Antes de nada, hay que clarificar la mantequilla:
- Derretir la mantequilla al microondas (o si se prefiere al baño maría, aunque la primera forma resulta más rápido). Para conseguir los 200g de mantequilla clarificada hay que derretir aproximadamente 250g.
- Dejar reposar un par de minutos hasta que veas que se distinguen tres capas bien diferenciadas. El líquido amarillo que se queda en la parte de en medio es la mantequilla clarificada.
- Retirar con una cuchara la espuma que se ha quedado arriba.
- Filtrar la mantequilla clarificada, evitando que caiga el suero blanco que se ha quedado en la base. Conviene hacerlo usando una gasa limpia o colador de tela, aunque si es poca cantidad (menos de 250g) se puede pasar a otro recipiente muy despacio, en forma de hilo, dejando el suero apartado. En ese caso, si es necesario, se puede repetir la operación un par de veces hasta que quede la mantequilla muy limpia.
- Reservar en una jarrita o similar.
- Colocar la mariposa en el vaso de la Thermomix.
- Poner las yemas dentro. Programar 4 minutos a 70º y vel4.
- Si todavía no hubiese alcanzado los 60º de temperatura, volver a programar un minuto más a la misma temperatura y velocidad.
- Programar de nuevo la Thermomix con el cubilete puesto durante 4 minutos, a 70º y vel4. Empezar a echar la mantequilla clarificada muy despacio sobre la tapa, para que se vaya filtrando por los bordes del cubilete y caiga al interior del vaso en forma de hilo. Para que emulsione mejor es mejor dejar caer la mantequilla clarificada haciendo circulos por encima de la tapa para que vaya cayendo por todos lados y no siempre en el mismo sitio.
- Transcurrido el tiempo, comprobar la consistencia. Tiene que quedar una salsa espesa, pero no tanto como la mayonesa. Si no estuviese así, se pueden programar minutos adicionales a la misma temperatura y velocidad hasta que alcance la textura deseada.
- Añadir el zumo de limón, la sal y la pimienta y mezclar 3 segundos a vel2.
Comments