¿A quién no le gusta un rico salmorejo? Seguramente que a poca gente… Yo reconozco que lo hago poco por todo el pan que lleva pero de vez en cuando me pego el capricho. Y mientras tanto, otra idea de salmorejo súper sano y que se parece mucho en textura y sabor a un salmorejo auténtico. Es súper original y muy fácil de hacer y está bueniiiiiisimo. ¡El salmorejo de papaya!
Salmorejo de papaya
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 600g papaya (pelada)
- 2 huevos duros
- 200g aceite
- 10g vinagre
- 3 pellizcos de sal
- Jamón
COCINANDO:
- Cocer los huevos metiéndolos en agua hirviendo durante 12-15 minutos. Retirar y esperar a que se enfríen.
- Quitarles la carcasa cuando ya estén fríos, o al menos templados. Si se echa sal al agua son más fáciles de pelar.
- Pelar la papaya y quitarle las pepitas del interior con la ayuda de una cuchara. Cortarla en trozos, medianos, pesar 600g y ponerla en el vaso batidora, thermomix o similar.
- Añadir la sal, el vinagre y los huevos cocidos. Triturar hasta que quede un puré espeso. En thermomix 30 segundos a velocidad 7.
- Pesar los 200g de aceite e incorporarlo a la papaya lentamente y sin dejar de triturar. Hacerlo lento mientras se añade el aceite y luego incrementar un poco la velocidad hasta que emulsione y coja la consistencia de un salmorejo.
- Si se hace con thermomix, cerrar la tapa y poner el cubilete, programar velocidad 4 e ir echando el aceite sobre la propia tapa para que se vaya filtrando poco a poco por los lados del cubilete. Un truco para que emulsione mejor es echarlo haciendo circunferencias alrededor del cubilete.
- Cuando tenga consistencia del salmorejo; ponerlo en una fuente o botella y enfriar en la nevera.
- Hacer el jamón frito para acompañar:
- Poner tres o cuatro lonchas de jamón serrano (que sea medianamente bueno) entre dos papeles de horno.
- Meterlo en el microondas durante un minuto a velocidad máxima. Poner algunos segundos más si es necesario. Tiene que verse un poco durito y crujiente.
- Esperar a que se enfríe y romperlo en trocitos con las manos.
- Se puede servir en taza grande de ración acompañado del jamón en virutas, aceite y huevo cocido picado, o directamente en vasitos de chupito con un trozo grande de jamón de decoración.
Comments