Mi abuela cocinaba de miedo, como casi todas las abuelas, y para mí su plato estrella era este roastbeef. Con una salsa de cebolla espectacular y acompañado de tomates asados. Todo el pan que comprase ese día no era suficiente para acabar con la salsa. Normalmente sale mucha cantidad y en casas donde no hay demasiada gente suele sobrar, pero no te preocupes que acabara cayendo. Lo bueno del roastbeef es que está igual de buenos días más tarde, y en estos días de verano se puede usar para hacer bocadillos que serán ¡la envidia de toda la playa!
Roastebeef con salsa de cebolla
INGREDIENTES:
- 1 rabillo o tapilla de ternera roja (1kg aprox)
- 3 cebollas grandes
- Vino blanco de cocinar
- Caldo de pollo o verduras
COCINANDO:
- Limpiar el exceso de grasa del rabillo con un cuchillo pequeño afilado.
- Coger cuerda de cocinar y atar el rabillo, dando vueltas con la cuerda y apretando en las partes que es más gordo. Hay que intentar que se quede con un grosor parecido por todos lados.
- Salpimentar bien por todos lados.
- En una sartén poner un chorrito pequeño de aceite y cuando este muy caliente marcar la carne por todos lados. Este paso no es imprescindible, pero con este sellado conseguimos que los jugos se queden dentro.
- En una fuente de horno colocar la carne en El Centro y la cebolla cortada en juliana rodeándola. Añadir un chorrito de aceite por todos lados.
- Meter al horno a 200 grados durante 12-14 minutos por cada lado. El tiempo es aproximado y dependerá del grosor que tenga la carne.
- Cuando se abra el horno para darle la vuelta conviene mover un poco las cebollas para que no se peguen. Tienen que tener el suficiente aceite para que se vayan pochando en el horno. Si nos quedásemos cortos de quemarían y quedarían resecas.
- Pasado el tiempo, sacar la carne a una fuente y taparla con papel albal. Es importante que repose un poco y que se continúe haciendo con su propio calor. Si se cortase nada más sacarla del horno se perderían todos los jugos.
- Por otro lado, y mientras reposa la carne, hay que terminar de hacer la cebolla y rematar la salsa.
- Para ello, poner la cebolla en la misma sartén donde se había marcado la carne junto con el aceite que hay en la fuente. Si es demasiado aceite se puede retirar un poco.
- Pochar o estofar la cebolla a fuego medio hasta que coja color. Lo ideal es subir de vez en cuando el fuego para que vaya tostándose con cuidado de que no de queme.
- Una vez hecha la cebolla añadir una cucharita de harina, remover bien y subir el fuego para que dse cocine (aprox 1 minuto).
- Añadir un par de tapas de vino blanco (el de cocinar que es un poco oscurito) y dejar reducir.
- Incorporar caldo de pollo o verduras hasta cubrir las cebollas. Si el caldo tiene demasiado sabor sustituir parte por agua.
- En este momento se puede añadir también a la salsa el juguito que seguramente ha soltado la carne que tenemos aparte reposando.
- Dejar cocer la salsa durante unos minutos para que todo coja el sabor.
- Para terminar, partir la carne lo más fina posible y servir con la salsa muy caliente.
- Acompañar con unos tomates rama asados al horno. Yo los meto en una fuente, debajo de la carne, abiertos por la mitad, con una pizca de sal, pimienta, pan rallado y un chorrito de aceite.
Sonia Nuñez says
Buenos dias
Me gustaria hacer del roastbeef. Tengo una duda, dicede 12 a 14 minutos por cada lado..¿ en total 24? O se refiere a los 4 lados, 48 minutos.
Disculpe, es que no tdngo ni idea
Muchas gracias de antemano por su tiempo
Saludos
S
Blanca says
Hola Sonia. Son 24 a 28 minutos en total, contando que tiene solo dos lados. Lo pones boca arriba y luego se da la vuelta para ponerlo boca abajo. Espero que te animes a hacerlo y que te guste. Un abrazo,