En muchas casas se toma pescado en Navidad (el famoso besugo por ejemplo). En otras aprovechan estas fechas para tomar marisco. En la mía, siempre hemos tomado carne como plato principal, y en la de mi familia política también. Así que, por si tú eres de los míos, hoy traigo como opción carnívora el redondo de ternera con ciruelas pasas que hacen en casa de mi suegra. Está buenísimo y además es muy sencillo y se puede preparar el día anterior. Además, da para muchos comensales, aunque como en este año de pandemia estamos limitados, podrás repetir días más tarde.
Redondo de ternera con ciruelas
INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
- 2kg Redondo de ternera blanca
- 4 cebollas
- ½kg zanahorias peladas
- Vino de cocinar
- Brandy
- Ciruelas pasas
- Caldo (aprox 750g)
COCINANDO:
- Pelar las cebollas y las zanahorias y picarlas. Reservar.
- Limpiar el redondo quitando la grasa más gorda. Atar la carne con una cuerda o malla. Todo esto puede hacerlo directamente el carnicero si lo pides así.
- Coger el redondo de carne atada y salpimentar por todos lados.
- En una olla baja donde quepa bien la carne poner un poco de aceite y calentar.
- Marcar la carne a fuego fuerte hasta que esté bien dorada por todas sus caras. Retirar y reservar.
- Añadir un poco más de aceite a la olla y a continuación las cebollas y la zanahoria reservadas. Sofreír a fuego medio bajo hasta que se ablande y coja un poco de color. Añadir sal cuando empiece a rehogarse.
- Cuando la verdura esté bien pochada, añadir un chorrito de brandy (o coñac) y otro de vino de cocinar. Subir el fuego y esperar a que reduzca.
- Mover la verdura hacia los lados haciendo hueco a la carne y colocarla en el centro de la olla. Añadir el caldo hasta cubrir las verduras, de tal manera que llegará más o menos a mitad de la altura de la carne.
- Tapar la olla y dejar cociendo la carne a fuego medio lento durante 45 minutos aproximadamente. De vez en cuando abrir la tapa y comprobar que no está cociendo demasiado fuerte y que no se pega la verdura al fondo. La carne estará hecha cuando al pincharla no salga sangre.
- A los 15 o 20 minutos de empezar la cocción hay que incorporar las ciruelas pasas a ambos lados de la carne. Si se ponen desde el principio seguramente se deshagan y queremos que varias de ellas queden hechas pero enteras.
- A mitad de cocción (20-25 minutos) darle la vuelta a la carne para que se haga por ambos lados.
- Cuando la carne esté hecha, sacarla de la olla, esperar a que se enfríe un poco y envolverla en papel albal.
- Retirar también las ciruelas que estén enteras. El resto de la salsa ponerla en una vaso batidora o procesador de alimentos y triturar hasta que esté bien fina. Tiene que quedar una salsa bastante espesita, aunque se puede incorporar algo más de caldo si hace falta o se quiere que esté más líquida. Meter las ciruelas enteras en la salsa.
- Cuando la carne esté fría del todo meter en la nevera si no se va a tomar en ese momento, y sacarla con antelación para que se atempere antes de tomar.
- Servir con la salsa muy caliente.
Comments