El rabo de toro es uno de los guisos más españoles. Ahora se usa mucho para servir en terrinas desmigadas, rellenar tacos, brioche o pan bao. Esta receta de mi tio Javier es perfecta para cualquiera de ellas. Yo lo sirvo aquí como toda la vida, el guiso bien cubierto con su sabrosa salsa, y para darle un toque distinto lo acompaño de unos gnocchi fritos y crujientes que puedes usar para acompañar otras carnes y pescados.
Rabo de toro al vino tinto
INGREDIENTES:
- 1kg de rabo de toro
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- ½ botella de vino tinto
- 1 vaso de Tío Pepe
- 1 hoja de laurel
- 6 granos de pimienta negra
- Caldo de carne
- 1 paquete de gnocchi
COCINANDO:
- En una olla baja o cazuela poner un chorrito de aceite y freír en él los ajos enteros. Freírlos hasta que estén doraditos, retirar y reservar. Lo que queremos es que le aporten sabor al aceite, donde a continuación vamos a hacer el guiso.
- Salpimentar los trozos de rabo de toro, enharinar ligeramente, sacudiendo bien la harina sobrante (opcional enharinar), y freír en el aceite hasta que queden ligeramente dorados por fuera. Retirar y reservar.
- Poner en una fuente cubierto con el vino, el vaso de Tio Pepe, los granos de pimienta y una hoja de laurel (se pueden poner otras hiervas, como un par de ramas de tomero, según los gustos).
- Picar la cebolla, el puerro y la zanahoria en trozos pequeños. Como vamos a triturar la salsa, no hace falta esmerarse mucho en esto.
- En el mismo aceite anterior, pochar la verdura picada a fuego medio, hasta que esté bien blandito todo y haya tomado color.
- Cuando la verdura esté hecha, volver a incorporar los trozos de rabo, los ajos reservados, y añadir los vinos y el caldo (o agua en su defecto) hasta cubrir. Se podría añadir el vino primero y dejar unos minutos para que se reduzca el alcohol, pero realmente esto no es necesario porque es una cocción tan larga que se acaba evaporando en cualquier caso.
- Dejar cociendo con la tapa puesta a fuego muy lento durante aproximadamente 4 horas. Si lo vas a hacer en crock pot, este es el momento de pasarlo todo a la olla eléctrica y programar 8 horas en Baja.
- Sacar el rabo, colar la salsa y retirar la hoja de laurel (y el romero en su caso). Triturar la verdura con un poco del líquido de la cocción. Poner la salsa en un cazo, incorporar la verdura triturada y mezclar bien con varillas. Añadir 2 o 3 gotas de vinagre de vino, y poner la salsa al fuego a reducir, hasta que coja textura de salsa y se concentre más el sabor.
- Por otro lado, cocer los gnocchi durante unos minutos en agua con sal. Retirarlos a medida que salgan a flote. En una sartén poner un poco de mantequilla, y cuando se derrita añadir los gnocchi y saltearlos hasta que se queden un poco doraditos. Para conseguirlo, no hay que moverlos mucho, para que se vayan tostando con la mantequilla. Se puede tener los gnocchi cocidos con antelación, pero es mejor saltearlos en el último momento.
- Servir el rabo de toro, con la salsa muy caliente por encima y acompañado de los gnocchi fritos.
- Se puede usar esta mismo receta con muchas otras carnes de guiso lento: carrilleras, de cerdo o ternera, osobuco, o incluso morcillo. También es perfecta para deshilachar y poner en cenas de mucha gente con baos, tacos o tipo hamburguesa.
Comments