Las navidades pasadas no llegué a tiempo de publicar esta receta que tanta ilusión me hacía compartir. ¡Pero ya estoy aquí con ella! Y es que una Navidad sin el pavo de mi padre es menos Navidad. No sé si en tu casa sois más de cordero, pescado, marisco, alguna carne asada, o lo que vaya surgiendo… Pero si sois de pavo como en la mía (o de innovar cada año) tienes que probar esta receta. El relleno en mi opinión es de campeonato, y la salsa y las cebollitas lo acompañan todo de maravilla. Se tarda tiempo en hacer es cierto, pero no tiene ninguna complicación, así que no tienes excusa para ponerte el delantal e intentarlo.
Pavo relleno
INGREDIENTES:
- 1 pavita de 4-5kg
- 1 vaso de vino de coñac
- 4 puerros
- 2 bolsas de cebollitas francesas
- 2 cebollas grandes
- Para el relleno:
- 500g carne picada ternera roja
- 300g carne picada de cerdo
- 150g carne picada de pollo
- 100g de jamón picado
- 3-4 lonchas de bacon
- 2 huevos
- 2 botes trufa
- 1 medallón foie
- Tío pepe
- Para el caldo:
- 1 puerro
- 1 zanahorias
- ½ cebolla
- Un poco de romero
- Un poco de tomillo
- 1 hoja laurel
COCINANDO:
- El pavo se puede hacer el mismo día que se vaya a tomar por la mañana, o el día anterior, para que se enfríe bien y sea más fácil de cortar.
- En cualquier caso, inyectar el pavo por todos lados con coñac el día anterior al cocinado. Cuanto más se inyecte más jugoso estará.
- Dejar reposar toda una noche bien tapado con papel albal y en un lugar frío y fresco.
- Se puede también preparar el caldo con antelación:
- Poner en una olla todos los ingredientes.
- Añadir agua, un poco de sal y un chorrito de coñac.
- Dejar cociendo con la tapa durante 1 hora y media aproximadamente.
- Colar y reservar.
- El día que se vaya a hacer el pavo, picar un puñadito de pimienta en grano con un puñadito de sal. Salpimentar con ello el pavo (por dentro y por fuera), y embadurnarlo con aceite por todos lados.
- Dejar reposar durante un rato, mientras se hace la mezcla del relleno:
- En un bol grande mezclar toda la carne picada, con el jamón y el bacon muy muy picados, los huevos sin batir y un buen chorro de Tío Pepe.
- Añadir las trufas después de pelarlas y picarlas en trozos pequeños, junto con el líquido en el que vienen conservadas.
- Cuando esté todo mezclado, añadir el foie a temperatura ambiente y mezclarlo todo hasta que esté homogéneo.
- Darle al relleno forma de cilindro, e introducirlo dentro del pavo intentándolo hacer en un único bloque. Coser la abertura del pavo por la piel hasta que esté bien cerrado. Utilizar hilo de bramante y agujas especiales con ojal grande, que se compran en cualquier ferretería.
- Si sobra carne, se puede envolver en papel albal con forma de cilindro de 10-12cm de diámetro y hornearlo durante 45 minutos a 180º para tener más cantidad.
- Meter el pavo en el horno precalentado regándolo con un poco del caldo caliente cada 15 o 20 minutos.
- El tiempo que tiene que estar en el horno y la temperatura dependen del tamaño del pavo. Para una pavita de 4 o 5 kilos, yo hago lo siguiente:
- Hornear a 220º durante la primera media hora.
- Bajar la temperatura a 180º durante otra hora y media aproximadamente. Si se está dorando demasiado, bajar a 170º.
- Después de haber estado 2 horas completas por la parte de arriba (tendrá que estar doradita), darle la vuelta. Hornear a 200º durante media hora y a 180º durante otros 30 minutos.
- En total el pavo estaría 3 horas en el horno, sin olvidarnos de regarlo cada cierto tiempo con el caldo.
- Lo mejor es hacerlo en una fuente de horno amplia que tenga una rejilla para que el caldo o la salsa se quede abajo y el pavo no se humedezca demasiado. En Ikea venden unas muy baratas y prácticas.
- Cuando el pavo esté horneado, esperar a que se enfríe para partirlo mejor.
- Mientras tanto ir haciendo la guarnición:
- Retirar las raíces y la parte verde de los puerros. Retirar también la primera capa y cortar en cilindros medianos de dos dedos de grosor.
- Pelar las cebollas y picar en juliana.
- Pelar también las cebollas francesas con cuidado de que no se rompan.
- En una sartén grande (preferiblemente profunda y como si fuese una arrocera) poner un poco de aceite y las cebollitas francesas. Pocharlas a fuego muy suave para que se vayan caramelizando.
- Al poco tiempo, añadir la cebolla en juliana y los puerros. Seguir pochando todo a fuego lento, con mucha paciencia.
- Subir el fuego un poco de vez en cuando para que se “agarre” ligeramente la sartén y vaya cogiendo color, pero teniendo cuidado para que no se queme.
- Para que se caramelice todo bien, hay que tener paciencia y dejarlas al fuego durante 1,5 o incluso 2 horas.
- Cuando estén lo suficientemente pochadas y con color, se puede añadir un poco de la salsa que ha soltado el pavo en el horneado.
- Presentar el pavo ya fileteado, junto con el relleno. Servir con la salsa y con la guarnición de cebollas y puerros calientes.
Comments