Tenemos la semana santa a la vuelta de la esquina, así que antes de que tengamos que hacer cambio de armario quería compartir esta receta que tanto me gusta. Son las patatas a la importancia que yo le pedía sin descanso a mi abuela. Un guiso muy tradicional y que no todo el mundo conoce. A mi me chifla. ¿Quieres probarlo? No tienes más que mirar abajo.
Patatas a la importancia
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 5 patatas medianas
- 1 cebolla mediana
- Caldo de pollo o verduras
- Harina
- 2 huevos
COCINANDO:
- Pelar las patatas y limpiarlas.
- Cortarlas en rodajas de algo menos de un centímetro de grosor. Salarlas, sin hacerlo con demasiada antelación para evitar que suelten agua.
- Preparar un plato con dos huevos batidos y un poco de sal y otro con un poco de harina.
- En una sartén amplia poner un par de dedos de aceite a calentar.
- Cuando esté lo suficientemente caliente, freír las rodajas de patata después de pasarlas por un poco de harina y por el huevo, como si fuese una merluza a la romana. Tienen que quedar crudas por dentro y bastante duras, pero con un poco de color en el rebozado.
- Colocar las rodajas de patata en una fuente de horno, haciendo filas y apoyándolas unas sobre otras como si fuesen las piezas de un dominó que se ha caído.
- Retirar la mayor parte de aceite de la sartén donde se han hecho las patatas, hasta dejar lo justo para sofreír la cebolla.
- Pelar y picar la cebolla muy fina. Rehogarla a fuego medio bajo añadiendo un poco de sal.
- Cuando esté pochada (blandita y translucida o con un poco de color), subir el fuego y añadir una cucharada de harina. Cocinarla durante un minuto.
- Añadir dos o tres tapas de vino de cocinar y esperar a que se reduzca.
- Incorporar bastante caldo y terminar de hacer la salsa dejando que cueza unos minutos y coja todos los sabores. Tiene que haber suficiente salsa para luego cubrir completamente las patatas. Si el caldo está demasiado potente se puede sustituir parte con agua para que no quede demasiado fuerte.
- Precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo.
- Echar la salsa por encima de las patatas, de tal manera que queden justo cubiertas. Ahora las patatas tienen que terminar de hacerse cociéndose en el caldito de la salsa.
- Hornear a 180º durante una hora aproximadamente, hasta que las patatas estén hechas y se puedan atravesar con un cuchillo con facilidad.
- A medida que se va absorbiendo el caldo, la parte de arriba de las patatas deja de estar sumergida. Si ves que empieza a dorarse demasiado se puede cubrir con papel de aluminio para que no se quemen.
Comments