Desde hace cuatro años que empecé el blog he querido aprender cada Navidad a hacer algún dulce típico de esta época. Empecé con un simple turrón de chocolate, seguido de unos jugosos polvorones y unas picantes galletas de jengibre… Este año tenía muchas ganas de aprender a hacer un buen panettone de chocolate y me ha encantado el resultado. Porque sale muy rico y si se guarda bien en una bolsa de plástico dura tierno bastantes días. ¡¡¡¡Atrévete que no es tan complicado!!! Con estas cantidades salen dos al mismo tiempo y yo los he hecho sin parar estos días. ¡Uno para regalar y otro para comer en casa!
Panettone
INGREDIENTES:
- Para el prefermento
- 7g levadura seca de panadero
- 240g leche entera
- 150g harina de fuerza
- 45g azúcar blanco
- Para el panettone
- El prefermento
- 500g harina de fuerza
- 100g azúcar blanco
- 100g mantequilla sin sal
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura seca (3g)
- 3 huevos
- 2 yemas
- 50g chocolate blanco
- 240g pepitas de chocolate
COCINANDO:
- Lo más importante del panettone es respetar bien los tiempos de los levados o fermentaciones. Es muy fácil de hacer pero cada hora y media o dos horas hay que hacer algún paso pequeño, así que lo mejor es hacerlo un día que vayas a estar mucho tiempo en casa aunque no le tendrás que estar dedicando todo el rato.
- Con estas cantidades salen dos panettones de 500g que se pueden hornear al mismo tiempo. A continuación tienes todos los pasos, aunque también le puede ayudar ver el vídeo donde yo aprendí a hacerlo (aquí).
- Comenzar haciendo la esponja o prefermento:
- Poner en un vaso de batidora u otro recipiente alto y estrecho la levadura seca de panadero.
- Añadir la leche templada y mezclar bien con varillas hasta que la levadura de disuelva. Comprobar que no queda nada de levadura en la parte de abajo del vaso y que todo se ha disuelto.
- Añadir un par de cucharadas de harina y todo el azúcar. Mezclar bien con varillas.
- Incorporar el resto de harina que falta y mezclar bien hasta que esté todo integrado.
- Dejar reposar hasta que haya levado y doblado su volumen. Cuando esto ocurra, meter las varillas en el vaso y bajar la mezcla removiendo. Habrá empezando a coger más consistencia y volverse más pegajosa porque la levadura está empezando a hacer efecto y la esponja a activarse.
- Volver a dejar que repose y leve de nuevo hasta doblar de volumen, y volver a bajarla por segunda vez.
- Esperar a que leve una tercera vez, y la esponja ya estará lista para usarse.
- Dependiendo del calor que haga en la casa tardará en levar estar tres veces aproximadamente 60 o 90 minutos. Cuidado que si se deja levar demasiado tiempo puede que se salga del vaso o que se baje de repente. Yo calculo los tiempos para usarla en la próxima elaboración justo cuando leve por tercera vez.
- Para preparar la masa del panettone poner en un bol muy grande o en el de la amasadora la sal (para que se separe del prefermento).
- Añadir a continuación la harina de fuerza (es importante que toda la harina que usemos sea de este tipo) y el azúcar.
- Hacer un agujero en medio formando un pequeño volcán y echar dentro la miel y la vainilla.
- Añadir a continuación el prefermento o esponja, y poner encima la levadura seca para que empiece a humedecerse y a actuar.
- Sobre ella echar los huevos y las yemas adicionales, que le darán un toque más anaranjado a la miga de nuestro panettone.
- Mezclar todo con una cuchara y espátula y poner en la amasadora a velocidad lenta durante 10 minutos (serán 15 si se amasa a mano). Al principio parecerá que la masa no tiene la suficiente humedad, pero se irá haciendo cada vez más pegajosa.
- Pasado el primer tiempo de amasado, añadir la mantequilla a temperatura ambiente y continuar amasando por 10 minutos más (15 si lo haces a mano).
- Al final del tiempo quedará una masa blanda, un poco elástica y que parece pegajosa pero que se puede trabajar con las manos impregnadas de aceite.
- Poner aceite en la encimera bien limpia y colocar encima la masa. Aplanarla y estirarla con las manos formando un rectángulo grande de aproximadamente 30×40 centímetros. Se resistirá un poco al principio porque se encoge, pero se consigue estirar.
- Rallar por encima el chocolate blanco, que le dará jugosidad a la miga.
- Luego poner por encima de la masa las pepitas de chocolate (pueden ser todas negras, o mezclarlas por chocolate con leche o blanco). Pasar un rodillo por encima para que tanto las pepitas como el chocolate blanco se incrusten bien en la masa y queden repartidas por todos lados.
- A continuación, enrollar la masa formando un rulo y luego enrollar el rulo para formar una especie de bola. Darle un poco de forma con las manos y ponerla en un bol a reposar, tapada con papel film. Habrá que dejar que doble su volumen, durante aproximadamente hora y media o incluso dos horas.
- Volver a poner aceite en la encima y volcar encima la bola de masa. Con delicadeza para que no se baje el levado partirla por la mitad. Coger cada porción de masa y bolearla con cuidado con las dos manos. Colocar cada bola con cuidado dentro del molde de panettone (puedes comprarlos aquí).
- Colocar los dos panettones en una bandeja de horno y cubrirlos con papel film o unas bolsas de plástico para que la superficie no se reseque. Dejar llevar por segunda vez hasta que la masa sobresalga un poco del molde (aproximadamente otros 90 minutos).
- Cuando acabe el segundo levado, pintar con cuidado la parte superior del panettone con un poco de leche. Hacer con una cuchilla un corte en medio de cruz y decorar por encima si se quiere con azúcar perlado o más pepitas de chocolate.
- Meter al horno precalentado a 170 grados durante 45 minutos. Aumentará bastante de volumen.
- Sacar del horno y cuando pasen unos minutos y se enfríe un poco pincharlo con unas brochetas y ponerlos boca abajo durante varias horas hasta que se enfríen. Así la miga terminará de estirarse y quedará más esponjosa.
- Conservar en una bolsa de plástico bien cerrada y durará 5 días tierno y esponjoso.
Comments