Una salsa que considero esencial es la mayonesa, porque la uso para infinidad de platos. Y no tiene ni color cuando es casera… Es verdad que muchos han dejado de hacerla por la salmonelosis, pero en este post te indico también como hacerla higienizada (con Thermomix) para reducir mucho este riesgo. Te quedará igual de buena, te dura un par de días y es ¡imposible que se corte! Aunque te diré que siguiendo mis pasos tampoco se te cortará si la haces a mano, pero en ese caso te aconsejo que la hagas en el último momento y que no la guardes para otras veces, por lo que pudiera pasar… Al final del post, tienes para acabar unas pequeñas indicaciones para hacer otras salsas que parten de la mayonesa como la salsa eneldo, la salsa tártara o la famosa salsa césar.
Mayonesa casera higienizada
INGREDIENTES PARA 500g DE MAYONESA:
- 2 huevos
- 400g aceite de oliva (suave)
- 2 cucharaditas de sal
- Zumo de ½ limón
COCINANDO:
- Al hacerse la mayonesa higienizada, se calienta un poco el huevo, y así se reduce mucho el riesgo de salmonelosis. Es cierto que no se elimina por completo porque no es un proceso industrial, pero se bajan mucho las probabilidades. Yo de esta manera la tomo tranquilamente e incluso la mantengo un par de días en la nevera, lo que es muy cómodo para hacer una ensaladilla rusa o similar.
- Para hacer la mayonesa higienizada con Thermomix, seguir los siguientes pasos:
- Tener el aceite pesado y preparado en una jarrita.
- Poner en el vaso los huevos, la sal y un chorrito de limón. Programar a 80º durante 1:30 minutos y velocidad 5.
- Transcurrido el tiempo, volver a programar a la misma velocidad pero sin tiempo ni temperatura.
- Echar entonces el aceite poco a poco sobre la tapa de la Thermomix, estando el cubilete puesto. El aceite se irá colando por las rendijas del cubilete en forma de hilo, y la mayonesa irá emulsionando lentamente a medida que pierde calor.
- Abrir la tapa y bajar con una espátula toda la mayonesa hacia las cuchillas.
- Volver a mezclar 10 segundos a velocidad 3.
- Probar el punto de sal y limón y rectificar si es necesario mezclando unos segundos más a velocidad 3.
- Si la mayonesa ha quedado demasiado líquida, se puede añadir más aceite y seguir mezclando (a velocidad 5) hasta que tenga la consistencia deseada. A mí me gusta no muy espesa pero esto es cuestión de gustos. De todas formas, ten en cuenta para que la vas a utilizar, porque si es para una ensaladilla rusa o ensalada de pasta por ejemplo, es preferible que no esté muy espesa para que se pueda mezclar mejor.
- Si quieres hacer la mayonesa casera normal, es más fácil de lo que piensas. Una vez que coges el truco te aseguro que no se te cortará nunca. Mucha gente la hace emulsionando poco a poco e incorporando el aceite en forma de hilo, pero yo lo hago todo junto y sale perfecta. Lo único que en este caso la preparo en el último momento y desecho todo lo que sobre, porque se puede estropear.
- Poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes (huevos, aceite, sal y limón).
- Colocar dentro del vaso y totalmente pegado al fondo el brazo de la batidora.
- Agarrar el vaso de la batidora con la otra mano, y sin mover para nada la batidora darle a máxima potencia hasta que veas que desde el fondo empieza a montarse la mayonesa.
- Una vez que ya está prácticamente emulsionada, y cuando todavía queda algo de aceite en la superficie se puede empezar a mover la batidora hacia arriba y hacia abajo muy despacio, para que todo el aceite vaya bajando y se termine de hacer por completo.
- Al igual que la anterior, si se quiere más espesa, añadir más aceite y seguir batiendo hasta que se integre.
Variantes de la mayonesa (cantidades para una mayonesa de 1 huevo):
- “FALSO” ALIOLI: Desde el principio, incorporar unos trozos de ajo pelados y cortados en trozos pequeños (al gusto).
- ALIOLI DE ALMENDRAS (para acompañar alcachofas fritas está de muerte): Agregar a lo anterior 6-7 almendras tostadas y triturar bien. Las almendras espesan bastante la salsa, así que en este caso tienes que dejar la mayonesa más líquida de lo que te suele gustar.
- SALSA ROSA (para dipear con patatas, hacer ensaladas o acompañar marisco): Mezclar mayonesa con un poco de kétchup (4-5 cucharadas aprox.), e incluso un poco de tabasco si te gusta picante.
- SALSA TÁRTARA (para acompañar pescados, mariscos, verduras o huevos): Añadir 20g de mostaza Dijon, alcaparras (50g), pepinillos (50g), cebolla dulce (100g), perejil (30g) y 2 huevos duros, todo muy picadito.
- SALSA ENELDO (para acompañar salmón): Añadir 3 cucharadas de mostaza suave, 3 cucharadas de miel y eneldo fresco picado.
- SALSA CÉSAR (para ensaladas o acompañar pollo empanado): Partiendo de una mayonesa un poco líquida, añadir 40g anchoas picadas, 50g de queso parmesano rallado, Unas gotas de salsa perrins y pimienta recién molida. Batir un poco para que todo se integre.
- SALSA HOLANDESA: Parecida a la mayonesa, está hecha con mantequilla en lugar de aceite, y tienes la receta en el siguiente link.
Comments