Quería que una de las primeras recetas del año fuese esta, porque yo empiezo todos los primeros de año con mi buen pie y desayunando huevos benedictine. Mi padre solía organizar todas las mañanas del día 1 de enero un desayuno familiar para ver el concierto de año nuevo, y yo he querido continuar la tradición haciéndolo a “mi manera”. Y los huevos benedictine no me pudieron parecer mejor idea. Llego unos días tarde con la receta porque la vuelta se me ha hecho un poco cuesta arriba y no me ha dado tiempo a publicarla antes, pero os aseguro que cuando los hagáis y abráis la yema de ese huevo escalfado, la espera os habrá merecido la pena.
Huevos benedictine
INGREDIENTES para 4 PERSONAS:
- 4 huevos (lo más frescos posible)
- 4 rebanadas de pan bimbo o el que prefieras
- Salmón ahumado
- Para la salsa holandesa:
- 60g yema huevos (3 aproximadamente)
- 200g mantequilla clarificada
- 15g zumo limón
- 2 pellizcos de sal
- 4 vueltas de pimienta
COCINANDO:
- Comenzar clarificando la mantequilla:
- Poner 250g o 300g de mantequilla en una jarra o cuenco de cristal y derretir al microondas.
- Dejar reposar unos 10 minutos hasta que se distingan 3 capas diferentes: una espuma arriba, un líquido amarillo en el centro que es la mantequilla clarificada y un suero blanco abajo en el fondo.
- Después de retirar la espuma con una cuchara, verter poco a poco el líquido amarillo en otra jarrita o recipiente sin que caiga el suero del fondo.
- Pesar la mantequilla clarificada para quedarnos sólo con 200g y reservarla. Desechar el suero y la espuma retirada.
- Continuar haciendo la salsa holandesa, para lo que te indico los pasos con Thermomix. Sin ella, se puede hacer mezclando los ingredientes en un cuenco al baño maría sin dejar de remover con las varillas.
- Colocar la mariposa en el vaso de la Thermomix.
- Incorporar las yemas y programar 4 minutos a 70º y velocidad 4.
- Comprobar que finalizado el tiempo se han alcanzado al menos los 60º y si no volver a ponerlo un minuto adicional a la misma temperatura y velocidad.
- Programar de nuevo la Thermomix (con el cubilete puesto) por 4 minutos, 70º y velocidad 4. Lentamente verter la mantequilla clarificada sobre la tapa de la Thermomix, para que vaya filtrando despacito por los bordes del cubilete y caiga dentro del vaso para que emulsione. Un truco para que salga mejor es echar la mantequilla haciendo círculos alrededor del cubilete para que así caiga por todos lados y no siempre en el mismo punto.
- Transcurrido el tiempo comprobar la consistencia, debiendo quedar con una textura algo espesa y untuosa. Se pueden programar minutos adicionales a la misma temperatura y velocidad hasta conseguir la consistencia deseada. Y si queda demasiado espesa se puede incorporar un poco de agua.
- Incorporar el limón, la sal y la pimienta y mezclar 3 segundos a velocidad 2.
- Mira los consejos para conservarla y cómo recuperarla si se corta al final de la receta de la salsa holandesa (aquí).
- Para hacer el huevo escalfado o poché, te indico dos métodos:
- El “complicado”, aunque una vez que le coges el truco no lo es, es directamente echando el huevo en el agua.
- Poner para ello agua abundante al fuego con vinagre de vino blanco. La teoría dice que hay que echar un 10% de vinagre que de agua, pero yo lo hago a ojo añadiendo un buen chorro.
- Cuando este hirviendo ligeramente, hacer un remolino en el agua con la ayuda de una cuchara o unas varillas.
- Echar el huevo (que teníamos previamente en un bol pequeño o taza) dentro del remolino y dejar que se cierre él solo con la inercia del remolino. Se puede ayudar también con la cuchara para que se cierre mejor, pero si no hace falta es mejor no tocarlo.
- Pasados 3 minutos retirar el huevo con una espumadera y ponerlo en un plato con papel absorbente encima. Secarlo un poco por encima y reservar. La sal en este caso se pone al emplatar.
- Hacer la misma operación con los otros 3 huevos, procurando limpiar antes el agua de impurezas, si es que las hubiera.
- El método “fácil” es el famoso método del papel film, con el que además puedes hacer los cuatro huevos a la vez. A mí me gusta más como quedan con el anterior, pero no siempre tenemos tiempo o ganas para ello.
- Cortar un cuadrado grande de papel film del tamaño del ancho del rollo. Ponerlo en una taza o cuenco pequeño metiendo el puño para que se quede con la forma del recipiente que utilices.
- Con un pincel de silicona, pintar toda la superficie del papel film con un poco de aceite, para evitar que el huevo se pegue.
- Cascar e huevo y ponerlo con cuidado dentro del cuenco, encima del film aceitado. Poner un poco de sal.
- Cerrar el papel film como si fuese un saquito, intentando que no quede dentro nada de aire. Cerrarlo dando vueltas al papel film sobrante y haciendo un nudo para que no se abra durante la cocción.
- Meter los 4 huevos enfilmados en agua hirviendo durante 4 minutos aproximadamente.
- Cortar el nudo con unas tijeras y sacar los huevos del papel film.
- El “complicado”, aunque una vez que le coges el truco no lo es, es directamente echando el huevo en el agua.
- Terminar montando los huevos benedictine:
- Tostar el pan bimbo y con un cortador de pastas o un vaso hacer un circulo de unos 10cm de diámetro.
- Colocar encima una loncha de salmon ahumado, y sobre ésta el huevo escalfado. Añadirle un poco de sal si lo hiciste por el método “complicado” y un poco de pimienta.
- Regar el huevo por encima con dos o tres cucharadas de salsa holandesa.
- ¡Disfrutar!
Comments