Esta receta, por la cual se morirán los más chocolateros, sale de un reto de Instagram. Y es que todos los meses las blogueras “cookcakesdeainhoa” y “carlameldecanyella” nos proponen hacer cupcakes inspiradas en tartas clásicas. Este mes de noviembre tocaba la tarta guiness, que confieso nunca había probado. Por si no la conoces, es una tarta de chocolate intenso coronada con un frosting de nata. El contraste entre el color negro de la tarta y el blanco del buttercream hace que se parezca a la típica cerveza alemana con mucha espuma.
Para poder participar en el reto me puse a buscar en internet y encontré dos recetas que me parecieron muy buenas y que combinadas han superado mis expectativas. Los cupcakes son del blog “Sprinkle bakes”, mientras que el frosting es del blog “Recetas de rechupete”.
Guiness cupcakes
INGREDIENTES 15 UDS:
- 130g harina
- 85g cacao en polvo
- ¼ cucharita sal
- 340g chocolate negro postres
- 220g azúcar
- 4 huevos
- 315g cerveza Guiness (negra)
- 85g mantequilla
- Para la buttercream:
- 300g nata líquida para montar (35% MG)
- 300g queso para untar (tipo philadelphia)
- 150g azúcar glass
COCINANDO:
- En un bol mezclar los ingredientes secos (harina, cacao y sal) y tamizar. Reservar para más adelante.
- Por otro lado, poner el chocolate junto con la mantequilla en un bol apto para microondas.
- Derretirlo durante aproximadamente 2 minutos a máxima potencia. Es mejor pararlo cada 30 segundos y darle un par de vueltas para que el chocolate y la mantequilla se vayan mezclando.
- Se puede derretir el chocolate también al baño maría, poniendo el bol encima de un cazo con un poco de agua y removiendo para que se vayan integrando.
- Con la ayuda de unas varillas eléctricas o de una amasadora batir a velocidad media-alta los huevos con el azúcar, hasta que el color de la mezcla se aclare un poco. Aproximadamente 4 minutos.
- Disminuir la velocidad y sin dejar de batir incorporar el chocolate derretido a la mezcla de huevos y azúcar. Batir hasta que esté bien integrado.
- Añadir le mezcla de harina y cacao y mezclar lo mínimo y necesario para que los ingredientes secos se integren. Se puede hacer manualmente con una espátula o en la amasadora poniendo el accesorio K.
- Con cuidado incorporar la cerveza a la mezcla, dejándola caer a hilo en un lateral del bol. Para que no saliese mucha espuma yo la vertí primero en una jarrita y esperé a que se bajase toda la espuma.
- Mezclar con movimientos lentos hasta que la masa esté homogénea. La textura de la masa es bastante líquida.
- Poner la mezcla en los moldes de cupcakes, hasta llenar 2/3 partes. Para esta receta yo usé cápsulas y vertí directamente la masa sobre el molde, después de untar cada cavidad con un poco de mantequilla. Luego salen perfectamente.
- Hornear a media altura con calor arriba y abajo a 175º. Teniendo el horno precalentado se tarda entre 15 o 20 minutos. Comprueba que están bien cocidas introduciendo un palito y verificando que sale limpio.
- Esperar 10-15 minutos para que se enfríen un poco y retirar con cuidado del molde. Haciendo un poco de palanca con un cuchillo por un lado salen sin esfuerzo. Trasladar a una rejilla para que se enfríen por completo.
- Estas cupcakes no suben demasiado y son muy intensas de sabor. Si no eres excesivamente chocolatero, solas pueden parecer un poco densas, pero una vez que se le añade la buttercream que explico a continuación, la mezcla de ambos sabores es espectacular.
- Continuamos entonces haciendo la buttercream de queso y nata, que una vez puesta encima de la cupcake parece la espuma de una caña recién echada:
- Montar la nata con la amasadora o una batidora de varillas, incorporando 75g de azúcar glass una vez que empiece a coger textura y a espesar. Hay que montarla hasta que esté bastante dura, para lo que será necesario 3-4 minutos. Reservar.
- La nata se monta más fácil si está muy fría. Se puede incluso meter antes en la nevera o congelador el bol donde se va a montar para que también esté frío.
- Por otro lado, batir el queso crema con el resto del azúcar (otros 75g) hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.
- Añadir la nata montada y mezclar con una espátula con movimientos suaves y envolventes, hasta que todos los ingredientes estén integrados.
- Mantener el frosting en la nevera hasta que se vayan a montar las cupcakes.
- Una vez montadas, mantener las cupcakes también en la nevera; si es que has conseguido que sobre alguna…
Comments