Confieso que los aperitivos con pasta filo me encantan. Te dan muchas posibilidades para hacerlos de muchas formas y con distintos rellenos. Tienes en el blog otras propuestas como los triángulos de morcilla y piñones o los rollitos de pera y gorgonzola. Pero para estas navidades mi propuesta es hacerlos en paquetes rectangulares con sobrasada y miel. La combinación es muy buena y el toque dulce de la miel se ve completado con el azúcar glass por encima, que también le va de maravilla.
Crujientes de sobrasada y miel
INGREDIENTES PARA 12 UDS:
- 3 hojas de pasta filo
- 125g Sobrasada de tripa
- 3-4 cucharadas de miel
- 50g mantequilla
- Azúcar glass
COCINANDO:
- Poner la sobrasada y la miel en un bol. Mezclar bien machacándolo con un tenedor hasta que todo se integre. Reservar en la nevera.
- Pegar las tres hojas de pasta filo entre sí, siguiendo estos pasos:
- Derretir la mantequilla en el microondas y esperar a que se temple un poco.
- Poner una de las hojas de pasta filo encima de la encimera o de un tabla de cortar grande.
- Untarla por todos lados con la mantequilla derretida, con la ayuda de un pincel de silicona.
- Colocar otra hoja de pasta filo encima para que se pegue.
- Repetir la misma operación con la tercera hoja, de tal manera que se obtenga una única hoja triple. La pasta filo siempre tiene que ir de tres en tres.
- Cortar la pasta en cuadrados de aproximadamente 10-12cm de lado. De cada hoja triple de pasta filo deberían salir 12 cuadraditos.
- Poner en el centro de cada cuadrado un poco de sobrasada y miel, y cerrar formando paquetitos rectangulares. Para que cierre bien hay que poner un poco de mantequilla en los bordes.
- Colocar todos los paquetitos en una bandeja de horno con papel de hornear o silpat y pintarlos por encima con un poco más de mantequilla.
- Hornear a 180º durante 8 minutos aproximadamente, o hasta que queden crujientes y dorados.
- Es posible que hayan soltado algo de grasa. En ese caso, colocarlos encima de papel absorbente para retirar el exceso.
- Colocarlos finalmente en una fuente y espolvorearlos con azúcar glass.
- Los paquetitos se pueden preparar con antelación, pero la pasta filo se reseca mucho cuando está en contacto con el aire, así que se tienen que pintar con mantequilla y cubrir con un papel o paño húmedo. Al meterlos en el horno volver a pintar con mantequilla para que cojan color.
- Admiten también congelación, y en ese caso hay que sacarlos un par de minutos antes de meterlos al horno (por supuesto pintándolos previamente con mantequilla al hornear).
Comments