Yo que soy muy cocinitas y me gusta cocinar casi todo en casa, tengo que reconocer que no suelo hacer muchas croquetas. Se compran caseras y muy muy ricas en muchos carniceros y suelo decantarme por esos y no complicarme. Pero cuando hacemos calamares en casa, algunas veces aprovecho para hacer más cantidad de la necesaria y usar las sobras para hacer croquetas. Luego las congelo y así las tenemos a mano para aperitivos y cenas improvisadas.
Croquetas de chipirón
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 450g de chipirones en su tinta (receta aquí)
- 15g mantequilla
- 10g aceite
- 50g harina
- 300g leche
- Sal y nuez moscada
- Harina, huevo y pan rallado
COCINANDO:
- Hacer los calamares en su tinta con la receta completa que tienes aquí. Yo suelo aprovechar y cuando hago calamares, hago más cantidad de la que necesito para usar un poco para esta receta.
- Pesar los calamares con salsa hasta obtener los 450g necesarios.
- Ponerlos en la Thermomix o vaso batidora y triturar hasta obtener una masa espesa.
- Retirar y limpiar el vaso. Hacer una bechamel con textura para croquetas o un poco más ligera.
- Para ello calentar el aceite y mantequilla, incorporar la harina y rehogar durante varios minutos hasta que se tueste bien. Añadir la leche, la sal y la nuez moscada, mezclar bien y seguir cocinando sin parar de remover con unas varillas hasta que la salsa espese.
- Para hacerlo con Thermomix hay primero que calentar la mantequilla y el aceite durante 1 minuto, a 100 grados y velocidad 2. Se añade la harina y se cocina a la misma temperatura y velocidad durante dos minutos más. Añadir la leche, sal y nuez moscada y mezclar durante 10 segundos a velocidad 7. Terminar programando 6 minutos a temperatura 100 y velocidad 4.
- Una vez hecha la bechamel, añadir la masa de calamares y mezclar todo bien (unos segundos a velocidad 6).
- Poner la mezcla en un pirex o bol y mantener en la nevera tapado con papel film que esté en contacto con la superficie hasta el día siguiente.
- Con la bechamel espesa y fría, hacer las croquetas con la forma deseada (yo he optado por redondas).
- Pasarlas primero por harina, sacudiendo la harina sobrante. Pasarlo luego por huevo batido (pasar el huevo por un colador para que no haya trozos de clara que luego generan grumos en el rebozado). Terminar pasándolo por pan rallado.
- Colocar todas las croquetas en una bandeja o fuente plana y dejar secar durante al menos 30 minutos antes de freír, meter en la nevera o en el congelador. Dejando que seque el rebozado bien y evitando que coja humedad se conseguirá que quede luego más crujiente.
- Freír las croquetas en aceite caliente y servirlas con un alioli de tinta de calamar. Hacer una mayonesa con ajo y añadirle un poquito de tinta de calamar para darle color y un poco de sabor. Tienes la receta de la mayonesa higienizada en este link a la que simplemente hay que añadir ajo y la tinta de calamar (se compra en sobres en el super o la pescadería).
Comments