¡Cómo disfruto haciendo platos de mi abuela! No me salen igual que a ella, pero lo intento. Esta cola de salmón que hacía al horno de vez en cuando, nunca llegó a enseñármela y ninguno de mis tíos ni primos tenemos clara la receta, pero he intentado replicarla guiándome por los recuerdos y la intuición. Ha quedado bastante razonable, y aunque no es 100% el suyo, queda muy rico, es fácil y muy saludable.
Cola de salmón al horno
INGREDIENTES:
- 1 cola de salmón de 1kg
- 2-3 patatas medianas
- ½ cebolla
- 2 tomates de rama
- 1 limón
COCINANDO:
- Pedir al pescadero que prepare una cola de salmón, de aproximadamente un kilo, y la que deje entera, con piel y espinas, pero desescamada.
- Pelar la patata y cortarla en rodajas finas. Pelar la cebolla y cortar en juliana. Colocar extendido en un pirex amplio, salpimentar, echar un buen chorro de aceite y remover un poco para que se impregne todo de ello.
- Ponerlas al horno a 180 grados durante 15 minutos, para que se hagan un poco, ya que, si se meten al mismo tiempo que el salmón, se quedarán crudas porque tardan más tiempo en hacerse. Abrir en horno de vez en cuando para moverlas un poco y que se hagan todas por igual.
- Lavar bien los tomates, retirar el culo y el centro, y cortarlos en rodajas de medio dedo de grosor. Cortar también medio limón en tres rodajas desechando el extremo. El otro medio limón reservarlo para más adelante.
- Sacar el pirex del horno y colocar encima de las patatas el tomate con un poco de sal por encima. Reservar 3 rodajas para poner encima del salmón.
- Colocar encima de la cama de patatas y tomate la cola de salmón salpimentada por todos lados. En la parte superior del salmón hacer tres cortes en la piel. Tienen que ser como un dedo o dos de profundos y es mejor hacerlos en diagonal, hacia la parte de la cola.
- Dentro de cada corte poner una rodaja de limón y otra de tomate, de manera que queden recostados sobre la piel del salmón. Una vez hecho esto, extender por encima del salmón un poco de aceite.
- Meter de nuevo el pirex al horno y dejar hacerse durante unos 40 minutos a 180 grados. Pasados 30 minutos abrir el horno y poner por encima en zumo del medio limón que habíamos reservado.
- Según el horno y el grosor de la cola, puede hacer falta más o menos tiempo de horneado. Pasar saber si está hecho, la espina se tiene que separar de la carne con facilidad, Se puede meter un cuchillo por la parte que se ve el corte para hacer la prueba y ver si se despega o no.
Comments