Esta es una receta rara para publicar en Navidad porque no parece el típico plato que se sirva en estas fiestas; pero en mi familia es un clásico de Nochebuena que hace siempre mi tía Myriam. Como buena familia mexicana (mi padre y sus hermanos nacieron allí), teníamos que hacerle un guiño en navidad a esa increíble cultura. Y los chilaquiles son el plato perfecto para compartir entre muchos. Hay miles de tipos de chilaquiles, según la salsa en la que los cocines (roja o verde), los ingredientes que le quieras echar (pollo, ternera, chorizo, distintos quesos…), o el modo de cocinar (al horno o simplemente sumergiendo los nachos en una salsa caliente). A continuación os muestro la nuestra!!
Chilaquiles
INGREDIENTES (para molde de 20×30):
- 150g-200g nachos/totopos
- 450g nata
- 100g salsa verde + un poco más
- 200g pollo (pechuga)
- 150g queso rallado
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
COCINANDO:
- Cocer las pechugas de pollo en una olla con agua y sal, una cebolla pelada y cortada en cuartos y una zanahoria también pelada o simplemente lavada. Se puede añadir otras verduras diferentes, como puerro o tomate. Es sólo para darle un poco de sabor al pollo. Cocer durante aproximadamente 20 minutos, verificando que está hecha en el interior.
- Sacar la pechuga del agua, escurrir y dejar que se temple un poco. Antes de que se enfríe del todo, deshilachar el pollo con la ayuda de dos tenedores o simplemente con la mano. Poner en un bol y reservar.
- En otro bol distinto mezclar la nata con sólo 100g de salsa verde.
- Coger una fuente de horno (aprox 20×30) y poner una primera capa de totopos (lo mejor es usar totopos caseros, friendo tortillas que previamente se han cortado en triángulos, pero se puede utilizar otro tipo de nachos que no tengan sabor a dorito).
- Poner encima de los totopos un tercio de la cantidad de pollo desmigado, esparciéndolo por todos lados, y hacer lo mismo con un tercio del queso.
- Cubrirlo generosamente con la mezcla de nata y salsa verde, y luego poner por encima un poco de salsa verde sola. No hay que cubrirlos ni llenar todos los huecos. Es cubrir desordenadamente usando aproximadamente un tercio de la cantidad que tengas de la mezcla.
- Repetir la misma operación haciendo dos capas adicionales de totopos, pollo, queso y salsa con nata.
- Al terminar la última capa poner un poco más de queso por encima.
- Hornear a 180 grados durante 30 minutos y servir caliente.
- Se podría preparar con antelación (incluso desde el día anterior), y en ese caso hay que conservarlo en la nevera (porque lleva nata) y conviene sacarlo de la nevera un poco antes de hornear para que se ponga a temperatura ambiente. De todas formas, si lo haces así seguramente los totopos se humedezcan demasiado, así que yo siempre recomiendo que no pase mucho tiempo.
Comments